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El Empresario

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Alimentos y bebidas, lo que más compran mexicanos en línea

La compra de alimentos y bebidas en línea se incrementó desde el inicio de la pandemia y a pesar de que las tiendas ya abrieron, 45% aún prefiere comprar en línea para evitar aglomeraciones.

A los mexicanos les encanta la comida por lo que no es de extrañar que siempre estén buscando los mejores lugares para degustar. Es tanto el gusto por encontrar las mejores opciones, que sus hábitos de consumo se vuelven más innovadores y muestra de ello es que para tener los platillos favoritos, están recurriendo a la compra en línea.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online de Alimentos y Bebidas 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), 56% de los mexicanos compra sus alimentos en línea y un 47% elige sus bebidas sin alcohol, lo que hacen de forma semanal. Las bebidas alcohólicas las solicitan de manera mensual.

Esto se incrementó desde el inicio de la pandemia y a pesar de que las tiendas ya abrieron, 45% aún prefiere comprar en línea para evitar aglomeraciones.

Al analizar por qué prefieren esta modalidad en alimentos, 55% indicó que lo hace cuando tiene un antojo específico, algo de último momento que desean tener pronto; 53% lo prefiere por evitar trasladarse a los negocios y 49% por no tener el tiempo de realizar la compra personalmente en el establecimiento.

Respecto a las bebidas, 50% lo hace por tener eventos sociales como fiestas o reuniones, 45% porque lo olvidaron al ir al supermercado o tienda y 43% lo hace cuando hay fechas especiales como cumpleaños, navidad, año nuevo y otras festividades.

Los principales compradores de estos productos son jóvenes entre los 25 y 34 años, seguido de los de 35 y 44 años. Los hombres son quienes más solicitan con 52%, mientras que las mujeres son 48 por ciento.

Además de la compra en línea, los consumidores están optando por la modalidad híbrida, es decir, compra en línea y recoger en tienda o comprar en ambos canales, al menos así lo indica 54% de quienes piden alimentos y 46% de quienes solicitan bebidas.

Oportunidad para negocios

Este comportamiento pone énfasis en la necesidad de que los comercios de alimentos y bebidas incorporen su venta al ecommerce, ya sea proporcionando canales propios de venta como WhatsApp o en redes sociales, o sumando a aplicaciones de delivery.

“Los agregadores y los servicios de entrega de servicio de comida llegaron para quedarse, inclusive los internautas que recurren a estos servicios pagan un precio extra por el envío de sus productos/comida. El User Experience (UX) de supermercados debe de considerar que hay un porcentaje relevante de internautas que navegan a través de los dispositivos desktop, esta tendencia parece no haber cambiado a través del tiempo”, indica el estudio.

Alimentación saludable

Otra de las tendencias observadas es que los consumidores tienen mayor consciencia de los alimentos y bebidas que piden, teniendo preferencia por los saludables y otras formas de alimentación como las veganas, sustentables y locales.

Esto se observa en las conversaciones en línea sobre tener una alimentación más saludable, las cuales las entablan 4 millones de personas, de los cuales 34% habla sobre la importancia de los cereales y granos y 20.6% de las frutas.

Del lado de las bebidas, la situación es diferente porque el interés que predomina es de las alcohólicas con 50%, seguido del café con 34% dejando en bajos lugares las de origen natural o más saludables.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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