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Alpont: transformación digital para trascender
Luego de lograr entrar en los anaqueles de los supermercados, al lado de las grandes marcas, Alimentos al Punto, dio un giro en su estrategia comercial y saltó al mundo digital, donde logró mayor visibilidad.
El ciclo de los negocios es cada vez más corto y por ello la innovación debe ser una constante en éstos.
Alimentos al Punto (Alpont), una empresa 100% mexicana, dedicada al comercio y distribución de especias, ha visto un crecimiento sostenido en sus cinco años de existencia. Inusual en industrias con presencia de marcas poderosas y posicionadas en grandes cadenas; además con una relativamente baja capacidad de diferenciación.
La joven empresaria Isabel Castelazo, que dirige la empresa, y su socio sabían que tenían que dotar a su marca Alpont de identidad y posicionarla en el mercado. Para ello, recurrieron a diseños y empaques innovadores; desarrollo de productos cuya calidad fuera superior al promedio; comercialización y distribución en tiendas gourmet, donde las marcas estandarizadas tienen menos o nula presencia y decidieron centrar sus esfuerzos de venta en las especias más comerciales. Posteriormente integran al empaque un práctico molinillo desechable, que añadió valor al producto. Pronto los resultados estuvieron a la vista: la venta de 10 productos con una colocación de 2,000 piezas mensuales en el comercio.
¿Pero cómo sostener un crecimiento tan rápido? Había sido una proeza llegar a tener un lugar en el anaquel de las grandes cadenas comerciales. ¿Qué más podrían hacer? La Aceleradora de Negocios IDEARSE-Anáhuac les alertó que una estrategia de venta potente era su incursión al mundo digital, ya que las oportunidades estaban ahí al poder transmitir información y lograr visibilidad de su marca a sus clientes y a miles de consumidores más.
Es así que se comenzó con la realización de un estudio de mercado que les dio pistas de las partes de un branding exitoso, empezando por direccionarse más cercanamente con sus consumidores, a través de la generación de contenidos; desarrollo de alianzas; financiamiento de campañas; mejorar su visibilidad a través de buscadores y generar inteligencia de negocio, a través de la cocreación con sus internautas.
¿Por qué no habían incursionado antes en el mundo digital? Por una falsa creencia que esto sería muy costoso, pero ahora saben que pueden aumentar sus “leads”, que se traducen en ventas con el hecho de crear y publicar de manera sencilla mensajes cortos a muy bajo costo o incluso grabar videos de gran alcance también a costos reducidos. Así como han innovado en empaque y presentación, ahora tocaba el turno a su transformación digital.
El abanico de productos ha crecido, Alpont vende 100 especies distintas con una colocación de 30,000 piezas mensuales en el comercio. Afinada la estrategia de redes sociales, estas cifras podrían escalarse fácilmente. Sin duda el conocimiento del mercado y la conectividad se refuerzan uno del otro.