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El Empresario

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Alumnos crean plataforma para digitalizar menús de restaurantes

A través de la plataforma digital Qarta Online, creada por los alumnos del Tecnológico de Monterrey, los dueños de restaurantes pueden pueden colocar sus menús en línea a través de un código QR

En la nueva normalidad, los restaurantes no volverán a operar de la forma en que estábamos acostumbrados. Ahora se deberá cumplir con la sana distancia, tener equipo de protección, mantener una buena higiene y eliminar los menús físicos para evitar mayores contagios, pero ¿cómo mudarlos al mundo digital? Alumnos del Tec de Monterrey ayudan al proceso.

A través de la plataforma digital Qarta Online, creada por los alumnos de la institución, los dueños de restaurantes pueden pueden colocar sus menús en línea a través de un código QR, que además de incluir la oferta gastronómica, contiene la información del local como: horario, ubicación, redes sociales, teléfonos, entre otros datos. además, permite tener contacto con los clientes a través de WhatsApp.

“La idea surge al ver cómo en España se comenzó a levantar el confinamiento y los restaurantes iniciaron con la digitalización de las cartas y nuevos formatos de entrega para los comensales. Es ahí que nos dimos a la tarea de encontrar una solución que ayudara a esta industria que genera cientos de empleos y que se han visto afectados por el COVID-19”, explicó Iñigo Zepeda, alumno desarrollador de esta empresa.

Resaltó que la propuesta los convierte en aliados para este tipo de negocios que se han visto severamente afectadas por la pandemia. Datos de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, revelan que más de 30,000 restaurantes tuvieron que cerrar definitivamente por la cuarentena, mientras que sólo 15% de estos negocios pudo adaptarse rápidamente a la modalidad de servicio a domicilio y comida para llevar. Otro 80% tuvo que cerrar por completo en estos meses.

Hasta el momento, la plataforma ya suma más de 25 clientes en cinco estados del país: Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo e Hidalgo. Su plan de expansión continúa para seguir apoyando a más locales en su reapertura.

Asimismo, conscientes de que el crecimiento de los clientes en la plataforma depende, en gran medida, de si tienen o no presencia en internet, los creadores de la plataforma desarrollarán páginas web que incluyan los menús digitales de sus clientes.

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