Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Ansiedad en el liderazgo: ¿Cómo puede afectar a los colaboradores y a la organización?

Un líder puede tener ansiedad por el miedo, la incertidumbre y los altos niveles de preocupación que genera el puesto.

Shutterstock

La ansiedad ha dado de que hablar en estos días debido al estreno de Intensamente 2, que ejemplifica cómo funciona esta emoción y cuáles son las consecuencias al no tratarla.

Dentro de este contexto, la ansiedad en el liderazgo es más recurrente dentro de las organizaciones, lo que provoca que el líder tenga desgaste físico y emocional, hasta llegar a afectar a su equipo y su propio cargo, incluso puede caer en renuncia silenciosa.

La sobrecarga de responsabilidad permea en el líder, quien es el “representante de las organizaciones para dirigir y coordinar los equipos de trabajo, también forma parte de la operación y tienen que tener una visión muy clara y conocimiento en las operaciones del negocio”, explica Yunue Cárdenas, psicóloga organizacional en AfforHealth.

Además, un líder puede tener ansiedad por el miedo, la incertidumbre y los altos niveles de preocupación que genera el puesto, lo que conlleva a tener pensamientos fatalistas, comenta Mariana Simone Pérez, coach de liderazgo.

Un líder que presenta estos síntomas tiende a actuar de dos maneras: o lo deja pasar y comienza a procrastinar o se vuelve violento, lo que provoca que sea más irritable y hasta tenga malos tratos con sus colaboradores y clientes.

“Hay personas que llegan el lunes y tienen una preocupación excesiva de lo que tienen que enfrentar, esto provoca tensión física y emocional. El líder es un tomador de decisiones y cuando tenemos una situación de ansiedad vamos a disminuir esa capacidad de tomar decisiones de manera efectiva”, expresa Yunue Cárdenas.

Existen varias señales de que un líder tiene ansiedad como:

  • Falta de concentración.
  • Mayor irritabilidad.
  • Deterioro en la comunicación.
  • Falta de apetito.
  • Toma constante de medicamentos para aliviar los dolores de cabeza.

Factores que provocan ansiedad en el líder

Un nuevo líder muchas veces no tiene dominada la gestión de emociones y con ello las soft skills, lo cual suele ocurrir frecuentemente, de acuerdo con Mariana Simone Pérez, quien ha notado que los jefes que provienen de áreas operativa no suelen estar preparados emocionalmente para dirigir equipos.

De hecho, en México, 44% de los trabajadores tiene estrés, de acuerdo con el estudio El estado del lugar de trabajo 2024, de Gallup.

“La ansiedad viene de decir: ‘no sé cómo manejar este reto’, ‘no estoy preparada para este nuevo nivel de desafío’”, comenta Mariana.

Otro de los problemas más recurrentes entre líderes es tener conversaciones difíciles con los demás, el hecho de no elegir las palabras correctas provoca un miedo intenso e incertidumbre de lo que vaya a pasar.

Pero lejos de la falta de experiencia al liderar, algunos sectores como el de salud y el financiero, presentan más niveles de estrés y presión, lo que ocasiona que la ansiedad aumente; sin embargo, Yunue Cárdenas explica que el hecho de identificarlo no siempre significa que se prevenga.

Consecuencias de no tratar la ansiedad

Si el líder opta por dejar pasar la situación, evitará tomar riesgos y preferirá evadir sus responsabilidades, lo cual afectará a los colaboradores; o por otra parte, terminará asignándose tareas que no le corresponden.

Y con el paso del tiempo, “se va a volver un líder autocrático, coercitivo, se va a frustrar, se empieza a cargar todo en su equipo”, afirma Mariana.

Esta constante actitud hacia los demás, da como resultado que el desarrollo se detenga y el talento poco a poco se apague. Además, el liderazgo puede dar un giro hacia el micromanagement, en el que se ejerce un control excesivo sobre los trabajadores.

¿Cuál es la solución?

Las organizaciones requieren conocer los factores que causan la ansiedad, como la sobrecarga de trabajo, presión por buenos resultados, llenar expectativas e incluso la cultura de trabajo y tomar acciones para reducir estos factores.

Yunue Cárdenas explica que a esto también se le conoce como secuestro amigdalar, que es la esta parte del cerebro en donde se involucran las respuestas emocionales y hace que las personas se comporten como si estuvieran bajo amenaza y sobrevivencia.

Ante una crisis de ansiedad el líder no puede autorregularse, pero antes de juzgarlo con síntomas de ansiedad se tiene que hacer una evaluación con especialistas en materia de salud y dar un diagnóstico.

“Las organizaciones hoy en día necesitan de líderes que sean capaces de ser flexibles en sus liderazgos, de ser vulnerables, que sean capaces de reconocerse, porque está lo bueno que se necesita generar la paz de seguridad psicológica”, aconseja Mariana.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete