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Ante alza de precios, pymes se enfocan en créditos vía fintech
A raíz de la pandemia y los estragos que ha dejado a su paso, México está viviendo una de las peores crisis de inflación en los últimos 20 años, que se acentuó desde principios de noviembre.
A raíz de la pandemia y los estragos que ha dejado a su paso, México está viviendo una de las peores crisis de inflación en los últimos 20 años, que se acentuó desde principios de noviembre, revela el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC).
Esta situación pone en crisis tanto a los habitantes del país como a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), quienes además de enfrentar el reto de supervivencia, ahora deben sortear la situación ante el alto costo que involucra sus productos o servicios, desde la parte de producción, logística y venta final, ¿cómo lo están tratando?
Bernardo Prum, Managing Director de Creze, plataforma financiera que brinda créditos para pymes, explicó que una forma es recurriendo a los créditos tanto en banca tradicional como en forma no tradicional, porque la prioridad ante todo, es mantener el flujo de efectivo. La buena noticia es que han innovado en sus modelos de negocios.
“Los últimos 18 meses han significado grandes retos para las pymes, pero al mismo tiempo se han creado nuevas oportunidades. Con la transformación digital y la explosión del ecosistema fintech, todos los jugadores, tanto empresas como la industria financiera, han tenido que replantear sus procesos y servicios”.
Detalló que de acuerdo con datos del Banco de México, cerca del 80% de las empresas han utilizado algún tipo de financiamiento, desde el año pasado, siendo en gran parte vías no tradicionales.
Muestra de ello es que en 2020 el uso de crédito de banca comercial bajó 5% en promedio, tendencia que se ha mantenido en los primeros dos trimestres de 2021. Los negocios mexicanos necesitan de créditos, pero no los buscan necesariamente en los canales tradicionales.
“En gran medida, estos cambios se pueden explicar a partir de dos aspectos: por un lado, la industria financiera ha adoptado nuevas modalidades, particularmente digitales, para ofrecer sus servicios; por el otro, las empresas (sobre todo las pymes) se enfrentaron a nuevas necesidades derivadas de la pandemia. Muchas de ellas continúan hasta el día de hoy y se han intensificado ante la amenaza de la inflación”.
Preferencia por fintech
Recurrir a los créditos comerciales, mediados por burocracia excesiva y largos tiempos de espera, ha hecho que muchas empresas opten por las soluciones fintech y plataformas digitales.
“El asunto es claro: la mayoría de las pymes necesitan herramientas que les ayuden a sortear sus problemas, no que les generen más complicaciones. La pandemia las puso a prueba, se cerraron líneas de crédito y se impusieron más trabas para acceder a financiamiento”, dice Prum.