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Antes de internacionalizar una empresa, emprendedores deben conectar con un propósito superior: Asem

Para el ecosistema emprendedor, la prioridad no es tener más unicornios, sino que los emprendedores que vayan surgiendo, tengan un verdadero compromiso con la transformación social en las comunidades en las que participan, lo que pueden llegar a otras regiones.

Una de las metas más comunes de los emprendedores es que con el tiempo, puedan llevar su negocio a otros países y seguir ganando mercado, pero para lograr esto, más allá de la estrategia o financiamiento que se tenga, deben pensar en impactar positivamente sus entornos, conectar con un propósito superior, afirmó Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

“Si tenemos emprendedores y emprendedoras conectadas con un propósito superior y responsables de ser agentes de transformación social en sus comunidades, están obligadas a pensar en grande y superar las barreras de las fronteras de su estado para modelar un negocio con capacidad nacional y después exportar su modelo a otros lugares del mundo”, declaró durante la tercera edición del Road to Innovate 2022.

Explicó que para el ecosistema emprendedor, la prioridad no es tener más unicornios, sino que los emprendedores que vayan surgiendo, tengan un verdadero compromiso con la transformación social en las comunidades en las que participan, lo que pueden llevar a otras regiones.

Los desafíos

Para Mario Romero, director de Impact Hub CDMX, cuando las empresas quieren expandirse a otros países es el manejo de su oferta y mercados presentes en las regiones, además que siempre quieren los países que consideran más importantes donde ya existe mucha competencia.

“Hace años la gente quería irse a Silicon Valley, a San Francisco, lo que no entendían es que ahí estaba el dinero, pero también la competencia, no sólo de Estados Unidos, sino de China, India, Unión Europea, buscando esa misma oportunidad. Hay oportunidades en otros países y ciudades que pueden ser mejores para las características de un emprendimiento”, dijo.

Por ello, hay que voltear a ver otras regiones como Centro y Sudamérica, donde también hay muchas oportunidades de crecimiento pero que desafortunadamente, no se miran por querer llegar a mercados como el europeo o estadounidense.

Por su parte, Rogelio Cuevas, director de Centraal, señaló que las empresas mexicanas pueden escalar internacionalmente en mercados que tengan similitudes con el suyo, como podría ser Latinoamérica, por lo que es una de las mejores oportunidades para considerar expandirse.

Emprendedores viajan a Guatemala

Como parte de la tercera iniciativa del Road to Innovate 2022, se eligieron a los cinco emprendedores que pasarán a la final regional en Guatemala, donde competirán por el primer lugar. Los seleccionados son:

  • Daniel Juárez Gutiérrez de ARDOWN. Categoría emprendimiento social
  • Gerardo Uribe Lara de Uzon Energy. Categoría smart cities
  • Christian Eduardo Valeriano Contreras de AgroSolar. Categoría energía
  • Josué Emmanuel Ruíz Sánchez de Query Dr. Categoría salud
  • Edgar Alejandro Gonzalez Jauregui de Eco Roof-Agro. Categoría tecnología

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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