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El Empresario

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Asem presenta agenda pública para impulsar a emprendedoras

El proyecto identifica áreas de oportunidad a abordar desde el gobierno, iniciativa privada y pública

El emprendimiento femenino puede aumentar 15% el Producto Interno Bruto.

El emprendimiento femenino puede aumentar 15% el Producto Interno Bruto.Shutterstock

En México tres de cada 10 negocios son fundados por mujeres y la mayoría se queda en la informalidad, para mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres y promover el desarrollo de sus empresas, la Asociación de Emprendedores de México (Asem) presentó la Agenda público-privada.

Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la Asem precisó que “el emprendimiento es fundamental como herramienta de movilidad social para las mujeres y también es un paso clave para cambiar muchas otras problemáticas como la brecha de género en los ingresos e incluso los diferentes tipos de violencia como física, laboral y económica”.

De acuerdo con la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el emprendimiento femenino puede aumentar 15% el Producto Interno Bruto. Además, las empresas lideradas por mujeres tienden a ser más innovadoras y a tener mejores resultados financieros.

Al impulsar el emprendimiento femenino fomentamos la igualdad de género. A menudo, las mujeres enfrentan barreras adicionales para iniciar y desarrollar sus negocios, tales como la falta de acceso a financiamiento o la discriminación. Al eliminar estas barreras creamos un entorno más equitativo para todos y todas”, destacó Ulrick Noel, Director Ejecutivo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

La agenda

El proyecto identifica áreas de oportunidad, desde el gobierno, iniciativa privada y pública para promover condiciones de emprendimiento más equitativas y que impulsen el emprendimiento femenino. Las acciones abarcan cuatro áreas: acceso a financiamiento, falta de disponibilidad de tiempo para gestionar y hacer crecer la empresa; menor participación de las mujeres en sectores STEAM y falta de capacitación y acompañamiento para la gestión empresarial.

El documento fue creado por la Asem, en conjunto con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey la Fundación Friedrich Naumann. Estas son 10 de las propuestas.

1. Promoción de al menos un producto para mujeres fundadoras de empresas en las instituciones financieras privadas y los programas públicos de acceso a financiamiento.

2. Incremento de los fondos de inversión y redes de ángeles inversionistas liderados por mujeres.

3. Vinculación entre las emprendedoras y los programas y productos financieros existentes con condiciones preferenciales para sus empresas.

4. Capacitación y concientización para fomentar un reparto más equitativo de las labores domésticas y de cuidados.

5. Implementación de campañas mediáticas para promover la importancia y el valor social del emprendimiento femenino y la independencia financiera.

6. Adopción de herramientas digitales y metodologías para eficientar los tiempos de la gestión empresarial.

7. Creación de espacios de vinculación empresarial enfocados en integrar empresas fundadas por mujeres en los sectores STEAM.

8. Implementación de programas privados de incubación y aceleración gratuitos o de bajo costo para apoyar a mujeres fundadoras de empresas.

9. Creación de una red de mentorías y líneas de atención directa para la capacitación y el acompañamiento personalizado.

10. Creación de programas públicos de educación emprendedora en la educación básica y media superior.

“La agenda tiene un papel activo y en desarrollo, ya que no busca ser un mero documento, sino el inicio de una propuesta integral para promover una economía de mercado en donde las personas, sin importar su género, tengan condiciones para echar a andar su creatividad y sus propuestas transformadoras”, comentó María José Salcedo Campos, Coordinadora de Proyecto México en la Fundación Friedrich Naumann.

Entre las peticiones están la creación de espacios de vinculación empresarial y programas para impulsar el uso de herramientas digitales.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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