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Así se contratará al talento en la era post Covid-19
Antes de la pandemia del Covid-19, el talento se buscaba de cierta manera, bastaba con una plática con el reclutador y una prueba genérica por escrito para saber si era el adecuado; sin embargo, este tipo de procesos han quedado en el pasado. Para reclutar al mejor talento, se requiere innovar.
Antes de la pandemia del Covid-19, el talento se buscaba de cierta manera, bastaba con una plática con el reclutador y una prueba genérica por escrito para saber si era el adecuado; sin embargo, este tipo de procesos han quedado en el pasado. Para reclutar al mejor talento, se requiere innovar.
Jaspar Eyears, CEO de Another Company, explica que la adquisición de personal plantea nuevas necesidades a las que se deberá poner especial atención. Estos requerimientos están enfocados hacia el manejo de plataformas y ejercicios que prueben los niveles de responsabilidad, adaptabilidad y seguimiento remoto del prospecto.
“La transformación digital, el progreso técnico y las aptitudes de comunicación personal son elementos esenciales para el ecosistema laboral. Estos factores abren una ventana de distintas oportunidades que los prospectos a un puesto de trabajo deben convertir en habilidades y aptitudes que les brinden más herramientas al momento de la difícil competencia laboral”, menciona.
Por parte de los empleadores y el personal de Recursos Humanos, el desafío es adaptar la digitalización a sus procesos de selección, a fin de que logren establecer los parámetros más acertados y que además estén alineados con la realidad actual, donde lo virtual adquiere predominancia y las capacidades de trabajo a distancia serán mejor ponderadas.
Añade que las soft skills tendrán un mayor peso en la elección del equipo de trabajo. Por ejemplo, en Another Company, están en búsqueda de perfiles resilientes con la capacidad de generar estrategias de comunicación claras, responsables y autosuficientes; sobre todo, al momento de desempeñarse de manera remota, considerando sus espacios y elementos de trabajo a distancia, como una óptima conexión a internet y un espacio adecuado que les permita cumplir con los objetivos requeridos.
Fidelización del personal
Eyears resalta que otro facto a tener en cuenta es el incremento de la fidelización en el personal por medio del desarrollo de planes de carrera.
Actualmente, un salario y las prestaciones de ley no son suficientes; los nuevos prospectos buscan experiencias y beneficios que los hagan quedarse, evitando además, la rotación de elementos, que se sabe a todas luces perjudicial para el desarrollo de una empresa.
“Además de contratarlo, es imprescindible darle una identidad a la cual pertenecer, especialmente con el incremento del teletrabajo, un colaborador debe seguir sintiendo a su empresa -física y remota- como su segunda casa”.
Dichos formatos de adquisición de talento tiene que moldearse con base en prácticas enfocadas en desarrollar la responsabilidad y la ética, así como la transparencia y disposición al trabajo en equipo del personal.
“Con las oportunidades que trajo la pandemia y los avances de la tecnología, la automatización de procesos favorecerá la evolución constante en los Recursos Humanos, que tendrá desafíos grandes hacia el frente los cuales mostrarán las capacidades de una empresa para adaptarse a los tiempos y establecerse como ejemplos y diferenciadores en el mercado y frente a la competencia”.
En este sentido, detalla que las tendencias en Recursos Humanos que están marcando la pauta de reclutamiento, son las siguientes:
- Promoción de redes organizacionales
- Potenciación de una mejor experiencia para el trabajador
- Adopción de la revolución tecnológica por medio de la digitalización en los sistemas de evaluación, con el fin de agilizar las gestiones con la fuerza de trabajo.