Lectura 3:00 min
Aumenta 25% inversión de publicidad en redes sociales
Las redes sociales han tomado mayor relevancia para impulsar una marca o producto, muestra de ello es el aumento del 25% la inversión de publicidad durante el cuarto trimestre del 2021, revelan datos de Emplifi.
Las redes sociales han tomado mayor relevancia para impulsar una marca o producto, muestra de ello es el aumento del 25% la inversión de publicidad durante el cuarto trimestre del 2021, revelan datos de Emplifi.
El aumento es producto de la temporada navideña, pero también de la reactivación económica y la primera temporada festiva después de dos años de pandemia de Covid-19, lo cual hizo que la inversión en redes sociales se disparara, impulsando un gasto publicitario de más del 21.25% en comparación con el mismo periodo de 2020.
“Lo anterior subraya cómo las marcas invierten más en redes sociales durante la temporada navideña”, destaca el informe.
Sin embargo, las empresas se vieron en la necesidad de pagar más por la audiencia debido a que el costo por clic aumento, a pesar de que la tasa de clics se mantuvo estable.
En cuanto al engagement, Instagram fue la plataforma preferida, al recibir 35 interacciones por cada 1,000 impresiones, mientras que Facebook las marcas obtuvieron aproximadamente 5.3 interacciones por cada 1,000 impresiones, una disminución de 19% en comparación con el mismo periodo del 2020.
En Facebook, las marcas de alojamiento y hospitalidad obtuvieron el engagement más alto, de 11.5 interacciones, mientras que las marcas de comercio electrónico sólo alcanzaron 2.9 interacciones. En Instagram, la industria de bebidas tomó la delantera con 49.9, mientras que el Retail se quedó atrás con 18.4”, revela el informe.
Al respecto Zarnaz Arlia, Chief Marketing Officer de Emplifi señaló que “es importante que las marcas comprendan lo que los consumidores realmente quieren y necesitan en cada etapa de su proceso de compra. La base de cualquier campaña exitosa en redes sociales es un contenido que realmente resuene con su público objetivo, lo que junto con la atención al cliente, contribuye en gran medida a una experiencia positiva".
Marca y clientes, ¿Cómo es la interacción en redes sociales?
La forma de interactuar con los clientes ha cambiado, ya no solo es por correo o teléfono, ahora los consumidores demandan una interacción más rápida y directa; sin embargo, la tasa de respuesta disminuyó durante el cuarto trimestre del 2021.
Facebook mostró una disminución del 3%, mientras que en Instagram y Twitter fue del 2 por ciento. Las marcas también fueron más propensas a responder a preguntas en Instagram que en Twitter, con la excepción de las marcas en el sector Automotriz y Hogar, que registraron tasas de respuesta más altas en Facebook que en Instagram.
“En general, las marcas de alimentos de consumo y belleza tienen las tasas de respuesta más altas a las preguntas de los usuarios en redes sociales, mientras que las marcas de autos registran las tasas de respuesta más bajas”.
El estudio también analizó el tiempo que tardan las marcas en responderle a los usuarios, el cual muestra un ligero aumentando en Facebook e Instagram de 1.0 y 2.6 horas respectivamente.
Por otro lado, los tiempos de respuesta de las marcas en Twitter se redujeron una hora desde el cuarto trimestre del 2020.