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¡Aumenta tus ventas! 4 herramientas digitales que te ayudarán a tener un mayor flujo
La tienda física juega un papel importante en el momento de búsqueda previa a la compra, esto porque ha crecido la práctica de visitar las tiendas para conocer el producto, pero realizar la compra por Internet.
Muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que cuentan con un local establecido, luchan día a día por mantener y aumentar sus ventas, para esto, la digitalización se ha convertido en uno de los mejores aliados, pues está abriendo un mundo de posibilidades que ayudan a diversificar y encontrar canales de venta que permiten encontrar un mayor número de clientes.
“La tecnología que antes se creía exclusiva de grandes compañías, hoy está al alcance de los micronegocios. Esto les abre una ventana de oportunidad en materia de digitalización y crecimiento para que las tienditas puedan mejorar su operación y crecer”, explicó Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio,
La forma en la que los consumidores adquieren productos cambia constantemente, adecuarse a sus necesidades es clave para obtener un mayor número de ventas, hoy en día el 59% de los usuarios prefiere hacer compras en línea por la facilidad que implica recibirlo en su domicilio; sin embargo, el 60% de las personas tiene convivencia con el canal online y el retail tradicional al momento de adquirir un producto, así lo indica la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En este contexto, la tienda física juega un papel importante en el momento de búsqueda previa a la compra, esto porque ha crecido el comportamiento showrooming, el cual se refiere a la práctica de visitar las tiendas para conocer el producto, pero realizar la compra por Internet.
Es importante aclarar que, para implementar una estrategia de omnicanalidad, se tienen que tomar en cuenta diferentes factores, como el nicho de clientes, las redes sociales que visitan, cuáles son sus intereses y necesidades, de tal forma que se utilicen las herramientas digitales adecuadas que permitan tener un mayor alcance, lo cual se traduzca en un mayor número de ventas y en la captación de nuevos clientes.
En este sentido, YoFio propone cinco herramientas digitales que pueden implementar los negocios para aumentar sus ventas:
1. Plataforma de e-commerce
Tener presencia en línea puede abrir las puertas para que las tienditas lleguen a más clientes, ya sea a través de una plataforma propia o de un marketplace. Datos de la AMVO señalan que sólo seis de cada 10 pymes tienen una tienda en línea.
Dentro de las ventajas que maneja un marketplace es que la logística de las ventas corre por parte de la plataforma, además que ofrecen la posibilidad de almacenar los productos para enviarlos al momento en el que el cliente realiza una compra, de tal forma que el usuario sólo tiene que administrar y llevar un control de sus productos.
En una tienda online se pueden implementar estrategias en la que los clientes puedan registrarse y acceder a una promoción por las compras, de esta forma se refuerza la fidelidad de los usuarios.
2. Redes sociales
Las redes sociales han evolucionado junto con el comercio electrónico y tienen mejores estrategias para quienes buscan implementar campañas de marketing y promociones. En este sentido, las mismas plataformas han incluido herramientas de facilitan la exposición de un producto, teniendo la posibilidad de poner de forma clara la información del artículo o servicio, así como su precio y el acceso al sitio web de la empresa que lo vende.
El uso de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter (X) permite a los comercios tener comunicación directa con sus clientes e implementar estrategias para hacer promociones de ventas o productos nuevos.
3. Sistemas de punto de venta
Estas herramientas ayudan a las empresas a tener un mejor control de ventas, así como del inventario para que los clientes puedan encontrar siempre los productos que buscan. Toda esta información se genera de manera automatizada, lo que le permite a los encargados gestionar su inventario de forma más fácil y eficiente.
4. Aceptación de pagos digitales
El efectivo sigue reinando en los negocios retail, pero cada vez son más los negocios que incorporan terminales de pago con tarjeta de crédito, débito o wallets digitales para diversificar las opciones de sus clientes. Esto les permite ganar clientes y profesionalizar el negocio.