Lectura 3:00 min
Banregio impulsa a pymes con mentorías y cursos de finanzas gratuitas
Las pequeñas y medianas empresas y las mujeres emprendedoras pueden acceder a un programa de mentoría que les ayude a conocer sus finanzas y crecer el negocio.
Las grandes empresas tienen consejos de administración que las asesoran para tomar la mejor decisión, entonces, ¿por qué las pequeñas y medianas empresas (pymes) no hacen lo mismo? Si bien, es difícil que tengan un consejo, los pequeños negocios sí pueden acercarse a especialistas o a otros emprendedores para asesorarse.
Para ofrecer un espacio en el que los emprendedores encuentren herramientas y comunidad, Banregio cuenta con programas de mentorías, capacitación y empoderamiento femenino.
Los programas conectan a los pequeños empresarios con mentores que les ayudan a conocer sus números y crecer el negocio, en particular el programa de Mentorías Banregio ofrece consultoría financiera, por medio de la cual las pymes conocen sus indicadores a tiempo, punto de equilibrio y retorno de inversión, para que tomen las mejores decisiones.
Queremos darles ese extra de acompañamiento, es un mentor que los acompaña durante 14 sesiones, que pueden durar un año o seis meses, depende del ritmo del empresario”, comentó en entrevista Alejandra Rivero, directora de sustentabilidad y responsabilidad social en Banregio.
Las charlas son virtuales y además de las sesiones se brindan masterclass una vez al mes y cursos en finanzas, ventas y ventas en línea, así como talleres de salud mental y ciberseguridad.
El programa surgió en 2016 y está abierto para el público en general y no tiene costo, el único requisito es que la empresa tenga un año de haberse constituido.
“Las primeras 14 sesiones no tienen ningún costo; si quieren seguir se les ofrece continuar dentro de programa y solo dan una cuota de recuperación”, destacó Rivero.
Cada año se gradúan entre 300 y 400 empresas, este año la meta es llegar a los 500 y a la fecha ya han terminado las sesiones 348 empresas.
Rivero le recomienda a los emprendedores y dueños de pequeñas empresas tomarse el tiempo para apoyarse en alguien y buscar consejos para hacer su negocio más eficiente y rentable, “porque los negocios grandes tienen un consejo de administración a través del cual pueden ver ideas y saber hacía donde les conviene ir, no es alguien solo tomando las decisiones, es un equipo. En las micro y pequeñas empresas, es bien importante tener ese alguien con quien puedes rebotar ideas y que te va a poyar de manera objetiva”.
Empoderando mujeres
Otro de los programas es Clara Banregio, que busca empoderar a las mujeres y darles herramientas que les permitan romper las barreras del miedo, inseguridades y prejuicios, así como escuchar a otras mujeres que lo han logrado.
Tratar todos los temas que muchas veces no se hablan pero que nos afectan más a las mujeres, como no hacer un historial crediticio porque tienes una extensión de la tarjeta del esposo o papá, eso te hace vulnerable y dependiente económicamente”.
Rivero destacó que el reto más grande que ha visto que enfrentan las mujeres es cultural, porque se cree que las mujeres no manejan bien el dinero como los hombres. “Hay que romper esas ideas y romper la dependencia económica”.
Además, “hay mucha idea sobre que la mujer es buena ahorradora, manejando el dinero en casa, pero no al invertir, y eso no es cierto. Si los términos están bien explicados y si se les informa, estaríamos invirtiendo y ahorrando al mismo ritmo o, al contrario, las mujeres lo haríamos de mejor manera porque tenemos esta idea de ahorrar mejor”.
Por ello el banco está trabajando en un producto para que las mujeres accedan a un crédito para su negocio, sin que éste tenga un historial crediticio.