Lectura 5:00 min
Beneficios y retos de la Inteligencia Artificial para los emprendedores
Sólo 10% de los emprendedores usan la IA en los procesos de automatización, pero la tecnología se puede implementar para mejorar la gestión de cliente y diseñar nuevos productos
La Inteligencia Artificial (IA) está al alcance de cualquier negocio, desde micro, peñas, hasta grandes empresas, pues cada vez es más fácil acceder a esta tecnológica; sin embargo, sólo 10% de los emprendedores usan la IA en los procesos de automatización, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem)
“Este último año fuimos testigos de grandes avances en esta tecnología, que han contribuido a democratizar más el uso de herramientas. Algunas son gratuitas y eso facilita su uso, a lo mejor una taquería no necesita enviar correos electrónicos, pero sí puede usar nuevas tecnologías para mejorar sus sistemas de pagos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes”, destacó Cristina De la Peña, CEO y fundadora de Synapbox.
El estudio de la Asem, creado en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann México destacó que 15% de los emprendimientos usa la IA en los procesos de gestión, sobre todo en comunicación y publicidad (20%), creación de contenido (16%) y análisis de datos (12%), lo cual significa que aún son pocas las compañías que usan esta tecnología.
Beneficios de la IA
Entre los beneficios que pueden tener los emprendedores y pequeñas empresas al usar la IA destacan el brindar una mejor experiencia de cliente, ofrecer diferentes formas de pago, ahorro de tiempo de procesos y obtener datos en tiempo real para tomar mejores decisiones y de forma eficaz.
Hasta el momento los algoritmos y máquinas no han sustituido nuestras habilidades, las van complementando, permitiendo que desarrollemos otras y ayudándonos a eficientar nuestros tiempos. Sin darnos cuenta, poco a poco vamos aprendiendo a trabajar y convivir con las IA”, destacó Isabel Ferguson, gerente de experiencia y comunidad en The Learning Gate del Tecnológico de Monterrey.
En el ebook, Intelig3ncia Artifici@l para emprendedores en México, de Tiendanube, la especialista destacó que la IA forma parte del día a día de los emprendedores y precisó en la importancia de aprovecharla para incluirlas dentro de la estrategia de negocio, comenzando con la automatización de procesos y análisis de datos, y posteriormente agregar otras tecnologías que sumen al emprendimiento.
“Gracias a los esfuerzos de empresas como OpenAI, la Inteligencia Artificial está llegando a más personas en México y en todo el mundo. Pero, en su mayoría, solo para experimentar y no para el desarrollo de un negocio. Actualmente, los mexicanos están trabajando con esta tecnología para generar textos e imágenes con mayor rapidez, hacer preguntas para resolver dudas sobre un tema en específico o traducir contenidos de forma más natural”.
Sin embargo, en México aún no existe una estrategia oficial para la inclusión de la Inteligencia Artificial, señala Isabel Ferguson.
Retos de la IA en México
De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México se ubica en el lugar número cinco, a nivel regional, de las naciones con mayor penetración, adopción y desarrollo de esta tecnología y se requieren desarrollar habilidades tecnológicas asociadas a la IA, ya que la calificación de la región es de 2%; mientras que en el resto del mundo es de 3 por ciento.
No obstante, el informe advierte que en la región se está detonando un desarrollo importante de la IA, impulsado principalmente por la inversión privada, que en 2022 ascendió a 8.2 billones de dólares.
El principal desafío para los emprendedores es romper esa barrera del desconocimiento y revisar a detalle cómo la IA puede ayudarnos a automatizar procedimientos”, precisa la Consejera de la ASEM.
Existen diferentes aplicaciones que permiten usar la IA sin necesidad de ser experto, pero si realmente se quiere explotar los beneficios se requiere capacitación, lo cual es un reto para los emprendedores.
De acuerdo con la ASEM, aún falta mucho que explorar en las organizaciones, pues los usos menos comunes de la IA son en machine learning (1.2%), proyección de costos y ventas (2.5%), atención a clientes (3%) y chatbots (4.9%), lo cual indica que falta adopción de la tecnología.
“Las personas emprendedoras requerimos de educación en IA, pero no me refiero a leer libros, cientos de artículos y estar en decenas de webinars, a menos que la intención sea tener una integración más profunda. Considero que se puede empezar por acercarse a otro emprendedor y preguntarle cómo le ha servido esa herramienta para optimizar sus procesos, incluso preguntarle a las mismas aplicaciones, cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestros negocios”, precisó De la Peña, Consejera de la Asem.
¿Cómo usar la IA en el negocio?
Los emprendedores pueden usar la Inteligencia Artificial para impulsar su negocio, y no requieren mucha inversión, pues muchas de las herramientas son gratuitas.
Por ejemplo; si un emprendedor o una micro o pequeña empresa quiere aumentar su productividad, mejorar su administración y dedicar más tiempo al producto, la IA es una opción. Te compartimos algunas opciones de cómo usar la tecnología.
- Mejorar la gestión de clientes con la ayuda de chatbots que permitan resolver dudas comunes sobre un producto o servicio.
- Generar reportes de ventas automatizados.
- Conocer el rendimiento de un negocio, anticipándose a un escenario que puede ocurrir si se siguen ciertos patrones.
- Automatizar procesos repetitivos para reducir costos.
- Eliminar bloqueos creativos en la creación de contenidos para redes sociales.
- Obtener datos de los compradores para conocer sus preferencias y comportamientos.
- Revisar la oferta y demanda de un mercado para lanzar un nuevo producto.
- Predecir tendencias para tomar mejores decisiones financieras.
- Aprender temas nuevos sobre desarrollo web, diseño y marketing digital.
- Encontrar los pilares de comunicación durante la creación de planes de marketing
- Mejorar la seguridad de datos sensibles.
- Personalizar experiencias de compra a partir de intereses específicos.
El uso de la IA en los próximos años aumenta, de acuerdo con McKinsey, en poco más de una década, las herramientas de IA tendrán el potencial de absorber hasta 60% del tiempo que los empleados manejan en tareas que pueden ser automatizadas, permitiendo la realización de otras tareas, lo que no solo sumará a la productividad, también ayudará a aumentar ingresos de las empresas.