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Bicicletas, área de oportunidad para emprender
De 2008 a 2016, se registró un aumento de 496% en el número de ciclistas en México, por lo que es una área de oportunidad para emprender.
La bicicleta es uno de los medios de transporte que más se utiliza por ser ecológicos y sencillos de maniobrar, y está entre los favoritos para pasear o disfrutar una tarde en compañía de los seres queridos, así como medio para mantener una buena salud. Para reconocer a ese transporte, el 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.
Datos de la Secretaría del Medio Ambiente, indican que de 2008 a 2016, se registró un aumento de 496% en el número de ciclistas en México, sobre todo en la Ciudad de México, que es reconocida como la urbe que más esfuerzos realiza para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte. En el mundo hay alrededor de 1,000 millones de bicicletas; es decir, una bici por cada cinco humanos, en promedio.
“El uso de la bicicleta no sólo impulsa la generación de hábitos sanos y la promoción de una movilidad sostenible -sin contaminar, sin congestionamientos viales-; sino que también es una actividad que está impulsando la creación de nuevas empresas y emprendimientos que, a través de la fabricación y venta de bicicletas de diversos tipos, favorece no sólo la generación de negocios exitosos, sino también una nueva cultura dentro de la población”, detalla Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.
Eduardo Cymerman, director general de Electrobike, empresa que fabrica y comercializa bicicletas mecánicas y eléctricas, explica que en cuatro años de presencia en México, han vendido 10,000 bicicletas en el país.
“Los beneficios que tiene la gente al usar una bici es que pueden llegar a tiempo a reuniones de trabajo o a la escuela; tienen un ahorro de gasolina, parquímetro, traslados y mantenimiento; pueden hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente. Es decir, son múltiples ventajas”, dice.
Otro de las empresas dedicadas al ciclismo es VBike México, un sistema tecnológico de uso de bicicletas compartidas (sin restricciones de zonas y con disponibilidad de horarios), único en Latinoamérica, refiere que en sus primeros días de operación en México han logrado registrar a más de 20,000 ciclistas.
Federico Polakoff, director de Operaciones de la compañía, explica que el uso de la bicicleta “ayuda a la promoción de una cultura de movilidad urbana, mientras que se colabora de manera sustentable y económica en las formas de transportación, reduciendo además la huella de CO2 y el sedentarismo”.
El costo promedio de una bicicleta es de menos de 3% de un automóvil, lo cual habla de los beneficios financieros que también tiene su uso, sumado a lo ya referido previamente respecto a los costos de gasolina o estacionamientos que implica el uso de un coche.