Lectura 4:00 min
Brecha de género a nivel mundial tardaría 132 años en cerrar; 62 en Latam
La iniciativa de paridad de género abre paso a una transición firme y duradera para cambiar legislación, normativas, políticas y prácticas empresariales, así como pautas sociales o patrones culturales que inhiben la igualdad de oportunidades y de remuneración en los espacios laborales.
A pesar de que se ha avanzado en reducir la brecha de género y cada vez se empodera más a la mujer y se trabaja por la inserción en el mercado laboral, de seguir con el ritmo que se tiene, la brecha cerraría en unos 132 años a nivel mundial y 62 en Latinoamérica, expresó Marisol Argueta, directora para América Latina del WEF.
Durante la presentación de la iniciativa de paridad de género lanzada por la Secretaría de Economía, detalló que la brecha de género se ha cerrado en 68.1% a nivel mundial y en Latinoamérica en un 72.6%, por lo que en la región seria hasta el año 2089 cuando se tenga un total cierre.
“Debemos dar un giro verdaderamente transformación a esta realidad, ya no podemos esperar”, dijo.
Detalló que de acuerdo con el informe global anual sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, este año México se ubica en el puesto 31 de 146 países y en el tercero en Latinoamérica en reducción de brecha de género.
“Aunque se han vencido brechas aún hay desafíos en empoderamiento económico y la participación y oportunidades económicas para la mujer. Esto es lo que la iniciativa busca abordar”.
En este sentido, Ernesto Stein, representante del BID en México, detalló que de incorporar a las 8 millones de mexicanas al mundo laboral, México puede sumar 10 puntos al PIB.
Además, México tiene 50% de brecha de género, el doble que los países de Latinoamérica, y dependiendo el estado, la situación cambia. Por ejemplo, la brecha es menor en estados como Querétaro, Baja California Sur o Jalisco, mientras que en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es más amplia.
A esto suma que las mexicanas reciben 15% de salario menos que sus contrapartes masculinas y tienen menor presencia en puestos de dirección. Además, solo 33% tiene una cuenta bancaria en comparación con 41% de los hombres. En temas de créditos, el sistema financiero mexicano tiene muy baja penetración, menos del 40% cuando en Latinoamérica y El Caribe es de 60 por ciento.
“A mujeres dueñas de pymes, el acceso a financiamiento es particularmente deficiente por falta de garantías y simetría de información, porque tienen menos información en burós de crédito y menos activos a su nombre, menor disponibilidad colateral”, declaró.
Iniciativa de paridad
Ante esto, la iniciativa de paridad de género abre paso a una transición firme y duradera para cambiar legislación, normativas, políticas y prácticas empresariales, así como pautas sociales o patrones culturales que inhiben la igualdad de oportunidades y de remuneración en los espacios laborales. Así se tendrá un crecimiento económico acompañado de inclusión social, declaró Marisol.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, explicó que la iniciativa plantea cuatro objetivos:
- Incluir la pariedad de género en el mundo laboral postcovid
- Cerrar la brecha de género en remuneración entre los sectores económicos del país
- Fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral
- Ampliar el acceso a las mujeres a nuestros gerencial y de liderazgo
“Las mujeres han abierto espacios y se han ganado un mayor respeto por su solidez moral e integridad, y cabalidad que asumen los retos de una sociedad competitiva y exigente. Por ello, estoy convencido que acciones como las de hoy, deben convertirse en políticas públicas transversales que hagan valer el papel de la mujer en la económica nacional. Tenemos el compromiso de promover la inclusión y no discriminación”, dijo.