Lectura 2:00 min
Buscan convenios en contra de ciberdelincuencia
El gobierno ya tienen una alianza con Microsoft
El gobierno federal buscará más convenios de “colaboración” con empresas de tecnología para compartir información e inteligencia con miras al combate de la delincuencia en ambientes informáticos.
Luego de que el gobierno federal estableciera una alianza con la compañía tecnológica Microsoft para utilizar sus recursos en el combate a la ciberdelincuencia, el director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes, dijo que se necesitan más convenios para combatir delitos utilizando los recursos informáticos.
Aunque el gobierno ha manifestado anteriormente su apoyo a la soberanía de la información digital —que sea almacenada y administrada en instalaciones dentro del territorio nacional— en el combate a la delincuencia informática, las entidades de seguridad nacional utilizarían recursos de las empresas tecnológicas localizados en su parte en el extranjero.
Ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las políticas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que establecen los mecanismos para el almacenamiento y gestión de información sensible y de seguridad nacional que manejan las instituciones de gobierno.
Pero Víctor Lagunes, más allá de ver una contradicción, asegura que esto permitirá a México aprender y mejorar mecanismos para el combate a la delincuencia.
“No creo que haya contradicción. Hay empresas como Microsoft y Google que tienen sus sedes en otros países que son ecosistemas de servicios que utilizamos como mexicanos. (...) No quiere decir que se esté filtrando la información del ciudadano sino que se está madurando el ecosistema del combate al crimen”, comentó.
Microsoft quiere ser el líder
La firma con sede en Redmond tiene un objetivo claro: ser el principal aliado del gobierno en la persecución de delitos y amenazas informáticas.
Juan Alberto González, director general de Microsoft México, comentó en una entrevista que el gobierno federal y las instancias de seguridad podrán utilizar la inteligencia y los recursos de la compañía existente en su centro de ciberseguridad en Seattle.