Lectura 2:00 min
Buscan yucatecos obtener denominación de origen de chile habanero
Con este esfuerzo los productores yucatecos quieren proteger el producto de China, El chile habanero se exporta a siete países, en distintas presentaciones, el principal cliente es Estados Unidos.
El estado de Yucatán busca proteger la producción de chile habanero, pues se han descubierto sus utilidades en el ramo industrial más que una fruta comestible, y por lo tanto quiere impedir que China lo produzca y México pierda el derecho de ésta materia prima.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está a la espera de que la Secretaría de Economía otorgue la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Denominación de Origen.
El chile habanero se exporta a siete países, en diferentes presentaciones, incluso llega a naciones exóticas como Irán, que el año pasado adquirió 400 kilos en polvo del producto.
El principal cliente de los yucatecos es Estados Unidos, que en 2005 consumió 92,791 kilos en fruto fresco, 3,600 kilos en polvo, 23,600 kilogramos entero deshidratado, 25,000 kilos seco, 11,640 en pasta, y 200 kilogramos ahumado.
Asimismo, China es la segunda nación que importa la mercancía con 11,640 kilogramos en pasta; mientras que Inglaterra y Canadá adquirieron cada una 3,600 kilogramos, Belice una tonelada, en todos los casos como fruto fresco.
Japón adquirió una tonelada 665 kilogramos de chile en polvo y 750 kilogramos en pasta.
Debido a la creciente demanda de esta fruta, la Sagarpa apoyó éste año a los yucatecos para que sembraran 801.2 hectáreas proyectando una producción de 7,374 toneladas, más de 100 por ciento de la cosecha del año pasado.
Para el presente ciclo intervienen 1,310 productores que dan empleo a 212,998 jornaleros, todo esto implica un costo de producción por hectárea de 65,643 pesos.
Por su parte, la misión de la delegada de Sagarpa en Yucatán, Esperanza Rodríguez, ante el IMPI para obtener la denominación de origen es la de justificar factores naturales que van desde las características del suelo, temperatura y humedad, entre otros.
En factores humanos debe justificar la tradición agrícola de Yucatán para la producción de la picante fruta, procesos de producción y otros datos que le fueron encaminados a la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán.