Lectura 2:00 min
CEOs en México: Hay más Carlos y José que mujeres directivas
Los 10 nombres más frecuentes en roles de liderazgo de México corresponden exclusivamente a hombres.
En México existen más CEOs llamados Carlos y José que mujeres directivas, revela un estudio realizado por la plataforma Cvapp.
El estudio, que analizó 3,303 perfiles de LinkedIn en México, encontró que 72.4% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por hombres y sólo 28% de los puestos de poder con ocupados por mujeres.
“La realidad, tal y como nos la presentan los datos, es imposible de ignorar: en México, la brecha de género en los puestos de liderazgo sigue siendo un gran desafío en nuestro avance hacia la igualdad”, revela el informe.
Los nombres más frecuentes son de hombres
De acuerdo al estudio, los 10 nombres más frecuentes de roles de liderazgo como CEO, Presidente, Vicepresidente, Head, Gerente, entre otros corresponden a hombres.
El nombre que más destaca en posiciones de liderazgo es Carlos, con 85 apariciones, seguido de José (73) y Alejandro (65); sin embargo, el nombre femenino más frecuente es Ana pero solo tiene 27 apariciones.
Además, no se encuentra ningún nombre femenino en las primeras 10 posiciones, es decir, la representación de género en los niveles más altos de la jerarquía empresarial está lejos de ser equitativa.
La exclusividad de nombres masculinos en estos roles no es solo una curiosidad estadística; refleja las barreras sistémicas que aún enfrentan las mujeres para alcanzar posiciones de liderazgo. Este patrón nos invita a reflexionar sobre la necesidad de promover una mayor inclusión y diversidad en los espacios de toma de decisiones corporativas”, describe el estudio de Cvapp.
Los 10 nombres más exitosos y su número de apariciones
- Carlos 85
- José 73
- Alejandro 65
- Juan 64
- Luis 55
- Jorge 42
- Eduardo 40
- Ricardo 40
- Miguel 33
- Roberto 31
Nombres de mujeres más exitosos y su número de apariciones
Ana es el nombre más frecuente entre las líderes femeninas, seguida de Mariana con 18 apariciones y en tercer lugar se encuentran Claudia y María con 15 apariciones respectivamente, mientras que Laura completa el top cinco al aparecer 14 veces.
Sin embargo, al comparar estas cifras con las de sus contrapartes masculinas, la brecha se hace evidente. De hecho, el estudio destaca que hay más CEOs llamados Carlos, José y Alejandro que el total de mujeres ocupando posiciones de CEO.
- Ana 27
- Mariana 18
- Claudia y Maria 15
- Laura 14
- Gabriela, Andrea, Daniela, y Alejandra 13
- Adriana 10
Roles por género
En cuento a roles, hay una subrepresentación de las mujeres en estos roles, que están predominantemente ocupados por hombres.
- CEO: “Carlos” es el nombre más frecuente.
- CFO: “José” o “Jose” lidera en la función financiera.
- COO: “Gustavo” se destaca en operaciones.
- CTO: “Carlos” aparece nuevamente, esta vez en tecnología.
- Fundador: “Nick” se distingue entre los emprendedores.
- Head (Jefe de departamento): “Juan” es el más común en este puesto.
- Presidente: “Fernando” se distingue en la presidencia
- Gerente (Manager): “Ana” representa una excepción notable, destacando entre los nombres femeninos.