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CEOs más innovadores: ¿Qué están haciendo para impulsar la creatividad?
Son líderes que han desaprendido para aprender, están continuamente buscando formas distintas de gestionar una organización, a la gente, y el valor que las personas tienen para producir mejores resultados”.
El mundo ha cambiado y los líderes han tenido que desaprender para volver a aprender y responder a las necesidades actuales. Este reaprendizaje ha llevado a los CEOs a impulsar la innovación dentro de la compañía.
La pandemia ha sido clave, un estudio realizado por McKensey en junio del 2020, durante la contingencia sanitaria, encontró que 90% de los directivos reconocía la necesidad de innovar dentro de la compañía y pensaban que su modelo de negocios no seguiría siendo viable ante la digitalización.
Ahora, los CEOs ven la innovación como parte del ADN de la cultura, "la viven, la respiran; crean lugares psicológicamente saludables, donde las personas sienten que al opinar no corren riesgo", comentó en entrevista Michelle Ferrari, CEO de Great Place to Work México.
Destaca que la innovación hace a las organizaciones más competitivas, productivas y creativas, y los líderes tiende a ser cercanos, comunicativos y abren espacios de colaboración.
"Son líderes que han desaprendido para aprender, están continuamente buscando formas distintas de gestionar una organización, a la gente, y el valor que las personas tienen para producir mejores resultados".
Adiós jerarquías
En el mundo de la innovación la jerarquía tiende a desaparecer, se crea un espacio más colaborativo, porque se trabaja en inspirar a la gente, sin importar los niveles, porque muchas veces la fuerza operativa de una organización es la que se enfrenta continuamente a problemas, y suelen ser ellos quienes tienen la solución.
"Si los líderes no escuchan a esa gente se están perdiendo de un gran potencial para innovar”, puntualizó Ferrari.
Detalló que para innovar se tiene que estar en un entorno altamente diverso, compuesto de gente que sabe del tema y no necesariamente los líderes tienen la respuesta para todo.
De acuerdo con Edurne Balmori, directora general de Trevor Project, los líderes de las empresas se están fijando más en la gente que en los objetivos, les están dando más habilidades blandas y autonomía a los colaboradores y se "reconoce que todas las personas son líderes y que el liderazgo no lo da un rol".
Comunicación fundamental para el cambio
La comunicación juega un rol fundamental para romper las barreras de resistencia al cambio, destacó Ferrari durante la presentación de la segunda edición de Great Culture to Innovate México.
Por ello es importante crear espacios donde la gente se sienta bien para aportar, arriesgarse a decir algo y con la libertad de equivocarse, porque si el colaborador tiene miedo difícilmente se atreverá a alzar la voz.
"Si tienen miedo no lo van hacer (aportar nuevas ideas), entonces la resistencia al cambio no la puedes romper y apagarás el switch de innovación inmediatamente".
Mujeres e innovación
Las mujeres CEO también han logrado crear organizaciones innovadoras, espacios para que ellas se expresen libremente y creen una cultura más diversa.
"La innovación habla mucho de temas de riesgo, de estar debatiendo y comprobando por que tu idea debería ser, y muchas veces las mujeres no somos buenas en impulsar la idea, las CEO han logrado hacer organizaciones con estos fundamentos", precisó Ferrari.
Además, ellas entienden la diversidad de una manera distinta y tienen un equipo diverso; en edades, en género y experiencia.
Los retos
De acuerdo con Ferrari, uno de los obstáculos que enfrentan los CEOs es adaptarse a la nueva realidad las expectativas del trabajo, por ello es importante seguir escuchando a las personas, lo que les interesa, a fin de seguir siendo una organización altamente atractiva para la empleabilidad.
"Para que las personas se sientan parte de algo más que de un trabajo, con un propósito y que quieran a su organización, y por ende le entregue innovación, creatividad y compromiso".
En tanto, Balmori detalló que la tecnología también es un reto al que se enfrentan los CEOs, pues en muchas empresas sigue haciendo falta y se continúa trabajando con programas viejos o en llevando la información en papel.
"A veces creemos que la innovación va ligada a un producto, pero no, la innovación es encontrar la forma de hacer nuevas cosas y se puede innovar en el día a día, encontrar cómo lo que estoy haciendo ahorita puede mejorar".