Lectura 2:00 min
Cadenas hoteleras adoptan nuevas tecnologías para tratar aguas residuales
Ante la escasez de agua que enfrentan algunos estados, cadenas hoteleras y negocios independientes están buscando alternativas como el tratamiento de aguas residuales con tecnología de última generación
Ante la escasez de agua que enfrentan algunos estados, cadenas hoteleras y negocios independientes están buscando alternativas como el tratamiento de aguas residuales con tecnología de última generación, como ya ocurre con otros sectores productivos.
Alejandro Preinfalk, experto en la materia, indicó que la digitalización ha llegado como una nueva alternativa amigable con el medio ambiente y para contrarrestar los efectos negativos de la escasez.
“Es la primera vez que la digitalización se aplica a los procesos para reciclar agua en México y es un adelanto que implicará un mejor aprovechamiento por parte de plantas de tratamiento y de bombeo de fuentes naturales”, destacó.
Ello porque cada año se generan 443,900 litros de aguas residuales por segundo, provenientes de descargas municipales e industriales mexicanos, de las cuales sólo 56.9% se tratan, de acuerdo con datos oficiales.
Sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, 91% de las aguas residuales no se trata y eso impide aprovecharlas para otros usos.
Sostuvo que la digitalización está dirigida a desarrolladores y grandes consumidores de agua para hacer más eficiente el consumo del líquido e impulsar la sustentabilidad de este recurso.
"Son aplicaciones digitales y de análisis que les permiten a las empresas hoteleras ser eficientes en bombeo de agua, detección de fugas, análisis de transporte por tuberías, sistemas de riego e irrigación, así como en plantas desalinizadoras y de tratamiento de aguas residuales", dijo Preinfalk.
La entrada de la digitalización al uso de agua también permitirá tener ahorros de hasta 60% anual en el consumo de electricidad en bombas y otros motores relacionados con este sector mexicano, destacó.
Reiteró que México puede aprovechar las innovaciones tecnológicas que exportan países como Alemania, en particular la digitalización o Industria 4.0, para desalinizar, controlar fugas y potencializar las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Eduardo López, director de Industrial Transformation Mexico (ITM), dijo que la digitalización y la Industria 4.0 mejorarán los procesos y competitividad de las empresas del sector turismo.