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¿Calidad o precio?: En qué se fijan los consumidores al comprar un producto
La calidad, el precio y las promociones son tres cualidades que influyen en la decisión de compra de los consumidores en el supermercado.
Ante la variedad de productos que es posible encontrar en el súper mercado, ¿qué hace que el consumidor elija una marca? En realidad, no existe una respuesta absoluta, pues depende de las necesidades, las condiciones económicas y la región; sin embargo, sí hay características que impulsan la compra como la calidad, el precio y las promociones.
Estas tres características impulsan la decisión de compra en el piso de venta, destaca el 2° Edición de Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta, que realizan GS1 México y la consultora de investigación de mercados Tendencia IM.
En medio de la ardua competencia por calidad y precio, para muchas pymes y emprendedores, la única forma de competir en segmentos donde el mercado es dominado por jugadores globales es provocar una emoción positiva en los consumidores, tocando sus fibras sentimentales”, subrayó Humberto Pastrana, director de Operaciones en Tendencia IM.
A estos atributos se suma el que la marca tenga responsabilidad social y ambiental o que tengan la leyenda “Hecho en México”, tan solo en la categoría de alimentos los consumidores están dispuestos a pagar hasta 33% más por marcas que con responsabilidad social y ambiental.
Sin embargo, comparado con la edición anterior, el atributo “Hecho en México” pierde peso entre las generaciones más jóvenes, en especial las centennials, en varias categorías, como alimentos, higiene y belleza, bebidas no alcohólicas y mascotas. En contraste, lo “Hecho en México” mantiene relevancia entre la generación X y los baby boomers en categorías como alimentos, higiene y belleza, bebidas no alcohólicas, farmacia y mascotas.
En cuanto a las promociones, René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México destacó que los consumidores apuestan por marcas que les ofrecen promociones y que entregan muestras gratis o regalos en punto de venta son recursos que siempre han favorecido las ventas; sin embargo, las marcas deben mostrar una congruencia en su oferta.
“Si bien deben buscar atributos para diferenciarse, las marcas no deben aparentar lo que no son, así como no prometer algo que no podrán cumplir, ya que esta situación puede generar una contracción comercial del producto y una crisis reputacional”, mencionó.
¿Qué compran los mexicanos en piso de venta?
Alimentos es la categoría que más compran los consumidores mexicanos así lo dice el 94% de los 1,500 encuestados a nivel nacional, le sigue higiene y belleza con 80%, cuidado y hogar con 76% y bebidas no alcohólicas con 76 por ciento.
Además, el consumo de productos de mascotas ha aumentado, pues ya representa el 30% de las compras, a este se suma farmacia (31%), bebidas alcohólicas (23%) y moda y calzado (16%).
“Mascotas ha cobrado gran relevancia entre los consumidores mexicanos y continuará creciendo a gran velocidad, pues cada vez más parejas deciden no tener hijos, pero sí mascotas; se vislumbra una creciente oferta de productos y una mayor competencia”, destacaron los especialistas.
Además, en la categoría de mascotas, calidad del producto es el atributo más importante para los consumidores con 84 por ciento, después precio más bajo y disponibilidad.
¿Cómo compran?
La tienda física sigue siendo la preferida para comprar artículos de alimentos, mientras que en línea los consumidores apuestan por adquirir productos de moda, textil y calzado, así lo hace el 43% de los encuestados. La segunda categoría más adquirida en venta en línea es higiene y belleza (33%) y la tercera alimentos (32%).
En cuanto al método de pago, el efectivo es el preferido, pues lo utiliza el 83% de los encuestados, “Esto puede indicar una preferencia por el efectivo como método de control de gastos”, revela el estudio.
Pero la tarjeta de débito y crédito también han tomado relevancia, con el 47% y 21% respectivamente.
Los mexicanos suelen comprar el familia o pareja, con una frecuencia de compra de una vez por semana, prefiriendo los sábados y domingos entre las 15 y 18 horas.
Finalmente, en cuanto a la elección del supermercado, los clientes priorizan la variedad de productos, las promociones, los precios y la cercanía, elementos que los negocios deben considerar, pero también se requiere trabajar en los atributos diferenciadores como: disponibilidad de productos, variedad de formas de pago y tamaño del supermercado.