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El Empresario

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Caso Adrián Marcelo: Marcas valoran más la reputación que la publicidad

Un patrocinio mal elegido puede dañar la reputación de la compañía, generando pérdida de clientes y ventas.

Foto: La Casa de los Famosos

Foto: La Casa de los Famosos

Ya son más de 20 marcas las que han retirado su patrocinio de La Casa de los Famosos, compañías que han preferido dejar de tener la visibilidad que le daba el reality por mantener sus valores.

La reputación de la marca es clave y un patrocinio mal elegido puede dañar a la compañía, por ello después de los comentarios agresivos y violentos por parte de los integrantes del programa las marcas prefirieron retirarse.

La salida de marcas como Helados Holanda, Rexona y Unilever se dio luego de cuestionar al influencer Adrián Marcelo sobre su comentario del pasado domingo, luego de la dominación de sus compañeros, cuando mencionó que “había una mujer menos que maltratar”.

Pero la discusión no quedó ahí, debido a que continuaron las agresiones hacia Gala Montes y Arath de la Torre, que ya se habían presentado antes con agresiones hacia la salud mental, problemas familiares y de género.

La primera marca que se posicionó fue Unilever, que mediante un comunicado señaló: “Creemos firmemente que todos debemos ser tratados con dignidad, honestidad y respeto. Con este compromiso en mente, desaprobamos cualquier tipo de agresión, violencia o acto denigrante hacia cualquier persona e instamos a promover el respeto y la dignidad”.

Marcas que hasta el momento han retirado el patrocinio son: Bimbo, Flamin Hot, Magnum, Knorr, Dove, Axe, Ponds, Nutrioli, Cklass, Cornetto, Hellmann's, entre otras que han destacaron que las conductas de los miembros de La Casa de los Famosos no reflejan la filosofía que promueven.

Las consecuencias de una mala reputación

Los valores de la marca brindan autenticidad y son el corazón de la compañía, además permiten construir relaciones más fuertes con el consumidor y si estos se rompen no solo se ve dañada la imagen, sino que la empresa puede tener grandes pérdidas, incluso llegar al cierre.

De acuerdo con Capterra, 32% de las empresas ha vivido alguna crisis de reputación y las principales consecuencias han sido la pérdida de clientes y ventas, así como afectaciones en la rentabilidad, eso señala el 53% de las organizaciones.

Por ello, cuidar la reputación es una tarea diaria y se debe tener particular atención en las relaciones, es decir con quien se colabora, ya sean infliuencers, otras marcas o reality shows, puesto que resulta incongruente y peligroso para una marca vincularse con acciones que van en contra de su filosofía.

Una mala reputación puede terminar con años de posicionamiento y con la credibilidad del negocio, porque si promueve ciertos valores, pero patrocina iniciativas que son todo lo contrario, se habla de un doble lenguaje e incongruencia, lo cual puede llevar a que el consumidor deje de consumir la marca.

En este sentido, la congruencia es clave, por ello los internautas aplaudieron la decisión de las mercas de dejar de ser patrocinadores del reality, pues es un motivo para confiar en la empresa y fomentar una comunicación positiva.

De hecho, 72% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas con buena reputación, de acuerdo con un estudio de Edelman. Asimismo, las empresas con buena reputación tienen 56% mayor probabilidad de atraer y retener clientes, así lo señala Reputation Institute.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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