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El Empresario

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Catapulta Challenge 2024 reparte más de 300,000 pesos: Conoce a los 3 ganadores

Tres egresados de la Escuela Bancaria y Comercial fueron premiados por sus negocios. Con el monto económico los emprendedores impulsarán sus empresas.

Especial.

Catapulta, el centro de emprendimiento de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) dio a conocer a los ganadores de Catapulta Challenge 2024, un programa de aceleración en que se reparte una bolsa de 325,000 pesos.

María Fernanda Nava Mandujano, jefa del centro de Emprendimiento Catapulta destacó que el programa convocó a estudiantes que contaran con una empresa constituido, se recibieron 30 postulaciones de los 13 campus y 10 pasaron a la semifinal, los cuales accedieron a un botcamp, donde recibieron asesoría en temas como: modelos de negocio, estructura financiera, pitch, entre otros.

Luego de un proceso de selección cinco emprendedores llegaron a la final de Catapulta Challenge 2024, donde presentaron sus proyectos ante los jurados: Alejandro Diez Barroso, Socio gerente de DILA Capital, Alejandro Berman, Vicepresidente de Mercadotecnia y Adquisición en Stori, Adriel Araujo CEO y cofundador de Hackmetrix y Javier Cárdenas Ibarra, fundador y director de Rotamundos.

Primer lugar

Juan Pablo Pacheco, del campus Chiapas fue el ganador del primer lugar con su empresa Nómada, una marca de joyería para hombre. Por su proyecto el emprendedor recibió 150,000 pesos.   

Nómada se enfoca en el hombre moderno, por ello las colecciones representa el estilo de cada hombre.

La empresa nació hace tres años y ha tenido un crecimiento constante. En el 2023 logró más 1 millón de ventas y en lo que va del 2024 ha generado 540,000 pesos en ventas.

Además, busca ayudar al ambiente por medio de la donación de una parte de las ganancias para financiar innovaciones en biopetróleo, mineralización y captura directa del aire.

Con el apoyo económico, Juan Pablo colocará una tienda física, pues actualmente la empresa solo comercializa en línea. La idea es colocar maquinas expendedoras que además de ofrecer el producto le permita a los consumidores conocer el tamaño del producto, pues al acercarse a la pantalla y reflejar su silueta podrán saber la medida de una cadena.

Segundo lugar

Rebeca Valderrama Rico, fundadora de AYRE joyería y servicio de perforaciones, fue la ganadora del segundo lugar por lo cual recibió un premio de 100,000 pesos.

La emprendedora, proveniente del campus Guadalajara busca impulsar a las mujeres con su negocio de joyería, a fin de que tengan un ingreso extra, que va de los 625 a los 990 pesos semanales, invirtiendo de dos a cinco horas por semana.

Actualmente la marca comercializa los productos en bazares y con vendedoras, con el apoyo económico buscará crecer el equipo para poder desarrollar el área de ventas, marketing y finanzas, así como pasar de los bazares al e-commerce.

Durante la premiación, Adriel Araujo cofundador de Hackmetrix, anuncia que realizará una inversión extra en AYRE joyería de 50,000 pesos, debido a que considera que es un negocio que tiene mucho futuro.

Tercer lugar

El tercer lugar lo obtuvo Dulce Amor Luna, del campus Chiapas, con su negocio Correo lector, por lo cual fue acreedora a 75,000 pesos.

Correo lector busca incentivar la lectura en los jóvenes con una sorpresa mensual inmersiva, en la cual cada lector que se suscribe al programa recibe una caja con un libro sorpresa y de cuatro a seis libros elegidos.

El emprendimiento cuenta con alianzas con autores mexicanos, lo cual permite brindar libros exclusivos y autografiados. Además, los lectores pueden recibir separadores magnéticos, tazas y contenido exclusivo de la marca.

Catapulta

Además, Alejandro Berman, Vicepresidente de Mercadotecnia y Adquisición en Stori anunció que le ofrecerá a la emprendedora mentoría en temas de marketing.

María Fernanda recordó que a lo largo de 15 años se han apoyado más de 5,000 emprendedores, desde la idea hasta la consolidación de empresa y crecimiento.

Destaca que en la primera fase “les damos herramientas para que descubran habilidades y pasiones que puedan convertirlas en su primera idea de negocio”.

En siguiente fase, que es de formación, están los jóvenes que tienen una idea de negocio, pero necesitan de estructura para salir al mercado y finalmente en la fase de crecimiento se encuentran quienes ya tienen ventas o se están sumando a la empresa familiar, y se les apoya para que tengan crecimiento de las ventas.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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