Lectura 6:00 min
Celebran el Día Mundial del Internet
En México existen 40.6 millones usuarios de la red: AMIPCI
En México existen 40.6 millones usuarios de la red: AMIPCI
En el marco de la celebración del Día Mundial de Internet, que este año se lleva a cabo en la Ciudad de Guadalajara, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdG) y el H Ayuntamiento de la Ciudad, la Asociación Mexicana de Internet A.C. , hizo la presentación del Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, mediante el cual actualiza esta serie estadística anual, que sirve para conocer los principales indicadores, como los universos, el perfil y los principales hábitos de los internautas de nuestro país.
Esta edición del estudio arroja que el número de usuarios de Internet en México es de 40.6 millones de personas, cifra que supera en un 14 por ciento a los 34.9 millones de 2011. El índice de crecimiento es similar al mostrado en el periodo anterior, lo que indica que las tendencias de incremento se mantuvieron estables durante el último año.
El Estudio contiene un apartado específico sobre los números en el estado de Jalisco, que indica que la entidad cuenta con 3 millones de internautas, lo que lo sitúa como la tercera entidad federativa con mayor número de usuarios, después del Estado de México y el Distrito Federal. En Jalisco, tres de cada 10 hogares cuentan con computadora, de los cuales el 76% poseen conexión a internet.
Una de las tendencias más reveladoras del presente estudio es el importante crecimiento en el uso de dispositivos móviles para la conexión a la red de redes. Sólo la conexión a través de teléfonos inteligentes se duplicó en 2012, para representar más de la mitad (58%), contra el 26% del año pasado. Adicionalmente, el uso de celulares, reproductores de música, consolas de juego portátiles y tabletas, incrementaron su participación como medios de conectividad. Esto explica la reducción al 64% de conexiones a través de PC y 61% en laptops, ligeramente inferiores a los 68% y 67% del año pasado, respectivamente. El promedio de tiempo de conexión que usan diariamente los usuarios nacionales fue de 4 horas y 9 minutos, 47 minutos más que en 2010.
Al comentar estas nuevas cifras, el Presidente de AMIPCI, Manuel Tamez, dijo que los cambios que está mostrando la vida en línea, indican que los usuarios ya se están trasladando hacia las tendencias más actuales, y que están haciendo uso de la red cada vez más en actividades productivas y de participación real. “La movilidad de internet está llevando a los usuarios a desempeñar cada vez más actividades en línea, en cualquier momento de su día, sin importar su ubicación física”.
En esta ocasión, se agregó al estudio un reactivo que indaga cuáles son los motivadores de los nuevos internautas para adoptar el uso de las herramientas en línea. Los principales incentivos de los nuevos usuarios fue realizar búsquedas de información (29%), seguido de uso del correo electrónico (28%); uso de videojuegos (17%) y utilizar redes sociales (17%).
Respecto de las ocupaciones más comunes en línea, el estudio las dividió entre actividades en general, actividades laborales y entretenimiento. El acceso a redes sociales creció a 77%, desde un 61% del año pasado entre las actividades generales, y representa la actividad más importante entre las labores de recreación. Asimismo, la búsqueda de información aparece ya como una actividad importante (71%). Las estadísticas se comportaron de la siguiente manera:
table.tableizer-table {border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px;} .tableizer-table td {padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #ccc;}
.tableizer-table th {background-color: #104E8B; color: #FFF; font-weight: bold;}
Respecto de la exposición a los mensajes publicitarios, el 83% de los internautas en México recuerda haber visto algún tipo de publicidad online. El 50% de ellos sobre equipos de cómputo; 46% sobre películas/cine; 45% sobre teléfonos celulares; 32% sobre bancos y servicios financieros, 30% recuerda anuncios sobre software; 28% sobre aparatos electrónicos, y 27% de música y videos musicales.
En este mismo aspecto, los lugares que generan un mayor índice de recordación publicitaria entre los usuarios son los buscadores de internet, con un 66%; las redes sociales, con el 57%, y los sitios de comercio electrónico y sitios de noticias, con el 18% y 17% respectivamente.
El Internauta Mexicano en las Redes Sociales
Un segundo segmento del Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios, está dedicado a analizar el comportamiento de los internautas en las redes sociales. Del total de usuarios encuestados en la muestra, el 92% dice acceder a una red social. El 8% restante, asegura que no lo hace por falta de interés (62%), por protección de sus datos (53%) o por falta de tiempo (41%), principalmente.
Del universo de usuarios de redes sociales, el 19% se unió hace menos de un año, y el 65% las usa desde hace más de 3 años. El número promedio de redes sociales que en que están suscritos los mexicanos es de cuatro, y las más populares son, en orden de importancia: Facebook, con el 90%; Youtube, 60%; Twitter, 50%; Google+, 34%, y Hi5, con el 25 por ciento.
Respecto de la percepción de la actividad publicitaria en las redes sociales, el 93% de los entrevistados siente que es en Facebook en dónde pueden observar un mayor número de marcas. El 46 por ciento sigue marcas comerciales en redes sociales, motivados, principalmente, por Conseguir ofertas (63%); identidad con la marca (36%) y por recomendación (22%). Por el contrario, los usuarios que usan las redes sociales para expresar quejas por productos o servicios, llega sólo al 7%.
El uso comercial de las redes sociales es aún incipiente en el país. Sólo el 4% de los usuarios de Facebook declaran haber realizado alguna compra en dicha red social, y la mitad no sabían que existe la posibilidad de realizar compas.
No obstante, los niveles de recordación de los mensajes publicitarios son altos. La circunstancia electoral en el país marca un alto índice de recordación de la publicidad política dentro de las redes sociales (77%). Siguen los anuncios de productos en general (61%), y los servicios (58%).