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Chespirito y su legado a los emprendedores
Roberto Gómez Bolaños no sólo deja una huella en la memoria de los latinoamericanos, sino también enseñanzas para quienes desean emprender.
Roberto Gomez Bolaños o simplemente “Chespirito” no sólo deja un legado de sonrisas en sus seguidores, sino ejemplos de cómo crear una marca y hacerla inmortal. Estas son cinco de las cosas que su emblemático personaje, El Chavo del 8, hizo para que sea recordado por siempre.
Conocer al público: Si en algo fue acertado el Chavo del 8 es que se dio a entender a su público; qué es lo que hace reír y conmueve. Esta comedia que trata sobre la vida de un niño huérfano y sus amigos de vecindad, aprovecha el humor típico de los mexicanos, usando recursos como el doble sentido y los golpes accidentales.
Conquistar a distintas audiencias: Si bien es cierto que las tendencias en marketing actualmente apuntan a llegar a nichos más específicos del mercado, un producto o empresa puede llegar a diversas audiencias como ocurrió con el Chavo gracias a su formato, personajes y lenguaje que logró tocar a diferentes públicos en cada capítulo. Es una estrategia que permite que la marca tenga mayor alcance.
Diversificar los productos: El origen del Chavo del 8 fue una serie de televisión; que se extendió a diversos productos como un show en vivo, videojuegos, libros, muñecos, caricaturas, entre otros. Precisamente, uno de los productos más exitosos de Gómez Bolaños son los dibujos animados estrenada en 2006, la cual es muy popular entre el público infantil. Entonces, diversificar las líneas de negocio es clave que tener una buena estrategia de branding, con ello el producto que se ofrece es respaldado por una marca exitosa.
Atreverse a cruzar fronteras: A pesar de ser una serie dirigida al público mexicano, El Chavo alcanzó mayor fama con su público internacional hasta convertirse en un referente de sus respectivos países. Hoy, la tecnología y globalización permiten que esta exportación sea mucho más rápida; así que una naciente startup debe pensar en grande y hacerla global.
Crear una marca poderosa: El secreto del éxito del Chavo del 8 se halla en el poder de su marca; no solamente de la serie, sino en en la marca personal de su creador “Chespirito” y de cada uno de sus personajes , en especial de Don Ramón, Quico, la Chilindrina, el Profesor Jirafales, Doña Florinda, el señor Barriga. El poder de esta marca permitió que su presencia tenga una aceptación mundial.