Lectura 4:00 min
Chingu amiga superó la depresión para convertirse en emprendedora e influencer
Sujin Kim, mejor conocida como Chingu amiga, compartió en el festival incMTY su experiencia de vida y sus recomendaciones para tener un negocio exitoso.
Ser influencer, tener miles de seguidores y emprender en distintos negocios, se escucha fácil; sin embargo, detrás de la historia de éxito de Sujin Kim, mejor conocida como Chingu amiga, existieron diferentes barreras que tuvo que superar a través del apoyo de su familia y de la determinación de buscar y dedicarse a lo que realmente le gusta y la hace feliz.
Antes de tener más de diez millones de seguidores en Instagram, Sujin tuvo que superar diversos paradigmas de la cultura coreana, como el creer que la única ruta del éxito es estudiar mucho para poder entrar en una universidad y cursar una carrera. Desde los 12 años, Chingu amiga pasó muchas horas estudiando para lograr su objetivo, lamentablemente al momento de realizar su examen de admisión, no logró quedarse en la institución que ella quería.
Tras esta decepción, Sujin intentó estudiar para ser sobrecargo, pero en la academia le dijeron que le faltaba estatura, al mismo tiempo, le interesaba la posibilidad de ser embajadora, pero siguió encontrando barreras que le impedían realizar lo que le gustaba.
“En Corea cuando no logras entrar a una universidad, la verdad sientes que se te cae el mundo, que tu vida es un fracaso y todo está mal, en todos lados me negaban la oportunidad de intentar algo que me llamara la atención, no era fácil, luego fui a estudiar inglés a Canadá para intentar entrar a una empresa, pero ahí me di cuenta de que el mundo funcionaba de una forma muy diferente”, indicó Chingu Amiga, en una conferencia realizada en el incMTY 2023.
Durante su estancia en Canadá, Sujin se dio cuenta que en la vida había algo más que estudiar y al competir por un puesto en una Universidad, vio que en el mundo había gente feliz que se divertía y disfrutaba de sus actividades, algo que ella no había vivido.
“Darme cuenta de que mucha gente era feliz en el mundo fue un shock muy fuerte para mí, y por eso cuanto regresé a Corea tuve un episodio de depresión muy fuerte sentía que mi vida no valía para nada, que era un fracaso y pasé mucho tiempo en el hospital porque no me podía recuperar”, comentó Chingu amiga.
La influencer comentó que, en medio de la depresión, un día decidió que ya no tenía nada que perder y que iría a buscar lo que le hiciera feliz, en cualquier caso, ya había fracasado en todo lo que había intentado, pero a partir de ese momento, sólo buscaría todo aquello que la hiciera feliz, fue de esa forma que decidió viajar a México y el resto, es historia.
“Lo que quiero expresarles es que es que en muchas ocasiones no se van a cumplir esos sueños que hoy tienen, pero no quiere decir que no lograrán cosas importantes, porque pueden cambiar su camino y aunque unas puertas se cerraron, otras se irán abriendo y si lo siguen intentando, un día encontrarán y se dedicarán a algo que verdaderamente les guste”, explicó.
Consejos para los emprendedores
Además de realizar contenido en sus redes sociales, Chingu amiga decidió iniciar en el mundo de los negocios; actualmente tiene tres proyectos, la Chingu Tienda, que es su página de venta de libros coreanos, la Chingu Escuela, que imparte clases de coreano y una línea de productos de belleza llamada NADAUN Beauty.
Sin embargo, su camino en el emprendimiento no ha sido sencillo y dejó claro que en el camino ha aprendido diferentes lecciones, las cuales decidió compartir en su conferencia.
- Aprender de los fracasos: “Al inicio de la Chingu Tienda tuvimos muchos problemas con temas de aranceles, además de tener problemas con la logística, pero lo importante fue aprender, cada experiencia nos ayudó a ir mejorando y creando negocios más sencillos y rentables”.
- Cuidar la reputación: “No hay que engañar a la gente diciendo cosas que no se pueden cumplir, porque en Internet la reputación se puede perder muy rápido y sin reputación no hay negocio”.
- Aprender a diferenciarse: “Aunque vendas el mismo producto que otras empresas, hay formas de hacerlo mejor y diferenciarse, se puede hacer una campaña de marketing innovadora para poder darse a conocer con las personas interesadas”.
Así mismo, Chingu amiga puntualizó que no es tan difícil fundar un negocio, el verdadero reto es mantenerlo, por lo que invita a los jóvenes emprendedores a intentarlo en algo que realmente les guste y disfruten.