Lectura 2:00 min
Ciberataques invadieron a 87% de empresas en último año
De los afectados, 70% vivió de una a cuatro brechas, mientras que 17% más de cinco, lo que representa un costo de más de 1 millón de dólares.
En los últimos 12 meses, 87% de las empresas de 19 países, entre los que se encuentra México, reveló haber sufrido ciberataques, de los cuales 70% vivió de una a cuatro brechas, mientras que 17% más de cinco, lo que representa un costo de más de 1 millón de dólares, indica Informe de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad de 2022, elaborado por Fortinet.
De los encuestados durante enero y febrero de 2022, un 37% aseguró que estos ataques le costaron 1 millón de dólares, mientras que para 26% el monto fue superior, lo que puede poner en riesgo la organización.
Las razones de sufrir estos problemas son diversas, pero la principal es el poco conocimiento de los colaboradores y de habilidades y muestra de ello es que de los casos reportados, 64% se dio por esta brecha de habilidades tecnológicas. Asimismo, 52% de los líderes cree que sus empleados no tienen los conocimientos necesarios en ciberseguridad.
“La brecha de habilidades no es solo un desafío de escasez de talento, sino que también está impactando severamente al negocio, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de los líderes ejecutivos en todo el mundo”, expone Sandra Wheatley, vicepresidente sénior de Mercadeo, Inteligencia de Amenazas y Comunicaciones de Fortinet.
El problema del talento
Debido a que la mayor causa de ciberataques de las empresas empiezan con los propios colaboradores, sin que estos lo planeen, el informe indica que esto se puede resolver con entrenamientos y certificaciones, pues para 98% de los líderes latinoamericanos, las certificaciones enfocadas en tecnología impactan positivamente su rol y el de su equipo, razón por la cual 95% está dispuesto a pagar para que un empleado se certifique en ciberseguridad.
De igual manera, 77% de los líderes prefieren contratar personas con certificaciones, pero el 88% dice que es difícil encontrar profesionales con este diferencial.
“Una de las principales razones por las que las empresas valoran mucho las certificaciones es para aumentar la concienciación y realizar las tareas de manera más eficiente”.