Lectura 3:00 min
Cinco actitudes que debe tener RH al buscar talento
Si bien, RH tiene que seguir un protocolo para cubrir una vacante, muchas veces dejan pasar detalles en relación a la atención con los candidatos. Por ejemplo, ¿cuántas veces envía un mail sin respuesta de que llegó o ha estado en procesos y de repente un día ya no le dicen qué pasó?
Encontrar trabajo es uno de los momentos más estresantes para las personas, quienes se llegan a postularse a cientos de vacantes en un día con la esperanza de que ese sea el bueno; sin embargo, el camino entre envíos de CV, entrevistas y procesos, puede ser muy largo hasta encontrar ese trabajo ideal.
Para los encargados de Recursos Humanos (RH) tampoco es un proceso sencillo ante la cantidad de información que reciben y que deben analizar a detalle para encontrar al mejor candidato, además que deben realizar otras funciones en las empresas, lo que puede prolongar el tiempo de reclutamiento.
Si bien, RH tiene que seguir un protocolo para cubrir una vacante, muchas veces dejan pasar detalles en relación a la atención con los candidatos. Por ejemplo, ¿cuántas veces envía un mail sin respuesta de que llegó o ha estado en procesos y de repente un día ya no le dicen qué pasó?
Por ello, a continuación te decimos cinco cosas que RH no debe olvidar al buscar talento.
Tener honestidad
Un reclutador honesto, que desde el comienzo explica las condiciones de la vacante, cómo será el proceso y cuánto durará, si la persona tiene las habilidades que se buscan, entre otras cosas.
Sé claro con toda la información y con todas las preguntas que te hagan.
Dar seguimiento
Muchas veces no se realiza por tantas funciones pendientes, como las mencionadas antes.
Reporta con tus candidatos su proceso, los resultados que han obtenido y si te es posible da retroalimentación. Lo más importante, si la persona no llega a quedarse con la vacante, también infórmale la decisión y los motivos, no pierdas el contacto, recuerda que tú estás proyectando la imagen de la empresa.
Detallar bien qué buscas
Aunque puede parecer lo más obvio, muchas veces no se realiza correctamente. Si no llegarás a contar con los requerimientos detallados, indica las funciones que se deberán hacer día a día y agrega los conocimientos requeridos para ello.
Tener la mente abierta
Lamentablemente, los reclutadores pueden cerrarse ante los candidatos pidiendo requisitos muy exigentes.
Si bien se requieren habilidades especificas, no hay que negarse ante una persona que tal vez ni tenga experiencia en ello pero si en otras cosas que pueden dar un plus a la vacante. Recuerda que en todo trabajo, Sin importar la experiencia que se tenga, se tendrán que aprender nuevas cosas o formas de hacer.
Elige bien dónde publicar tu vacante
Ya sea que prefieras bolsas de trabajo o redes sociales, pero en cualquier caso revisa las propuestas que te llegan y da seguimiento.