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El Empresario

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Cinco puntos clave para un soft landing exitoso en México

Cada región tiene necesidades diferentes, dependiendo de donde se establezca la compañía, se tiene que analizar detenidamente cuáles son las particularidades culturales y deseos de los consumidores.

Foto EE: Archivo

Invertir en territorio mexicano es una opción muy atractiva para aquellas empresas extranjeras que buscan consolidar sus operaciones y seguir creciendo en Latinoamérica, dentro de los múltiples beneficios está la posibilidad de aprovechar la cercanía con Canadá y Estados Unidos, para gradualmente incursionar en esos mercados.

A pesar de la crisis que significó la pandemia de Covid-19 y de los constantes cambios del mercado, México es visto como un país sólido para realizar inversiones. De acuerdo con  la Secretaría de Economía, entre enero y septiembre de 2022, se recibió 32,147 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que significa un aumento de 29.4% respecto al año anterior. De este monto, el 45% correspondió a nuevas empresas.

Consolidar un producto o servicio en un nuevo país puede convertirse en una tarea muy complicada si no se tiene una estrategia de entrada efectiva, es por eso te compartimos cinco puntos básicos para tener un soft landing exitoso.

1. Investigación de mercado

México es un país muy grande y cada región tiene necesidades diferentes, dependiendo de donde se establezca la compañía se tiene que analizar detenidamente cuáles son las particularidades culturales, deseos de los consumidores, así como conocer a los competidores y la regulación existente.

“Es importante no llegar en blanco. Antes de lanzar cualquier estrategia, es crucial que conozcamos a qué particularidades nos enfrentaremos en el nuevo mercado: sus hábitos de consumo, quiénes son los jugadores principales, si hay algo que debamos tomar en cuenta en el plano legal, entre otras cosas”, aconseja Alejandro Alberto Zubiria, asesor de empresas.

2. Ámbito legal

Como en cualquier parte del mundo, hay una regulación que no se puede pasar por alto, hay que asesorarse con expertos que verifiquen que las condiciones legales son las adecuadas para poder establecerse y que guíe a la empresa a través del proceso de registro y cumplimiento con regulaciones para sortear cualquier obstáculo.

Hay leyes laborales, tributarias, de protección de datos, entre otras, para evitar problemas legales. Por ejemplo, ¿qué régimen fiscal es el que corresponde?, ¿es necesario constituir una empresa mexicana?, ¿qué prestaciones se deben ofrecer por ley a los empleados?, ¿qué permisos se necesitan?, entre otras cuestiones.

3. Alianzas estratégicas

Colaborar con empresas locales e identificar socios de confianza aporta una visión más clara del mercado local, mejora la eficiencia en términos de logística y distribución, a la vez que ayuda a reducir costos de producción y mejorar la calidad de los productos o servicios. Se trata de construir relaciones ganar-ganar, en la que el peso de una marca local empuje al nuevo actor, a cambio de contratos exclusivos, acciones, o cualquier otro beneficio.

Un aspecto cultural clave a la hora de hacer negocios en México es el peso de las relaciones personales y la confianza. Es muy común establecer alianzas a largo plazo con base en relaciones personales antes de firmar acuerdos comerciales, de ahí la importancia de un primer acercamiento “amistoso” con aliados potenciales, a través de eventos sociales o empresariales, o por contactos en común.

4. Marketing

La clave es identificar de forma precisa cuál es el perfil del cliente potencial al que se quiere llegar y así definir una estrategia de mercadotecnia que permita saber cuáles son los canales de comunicación adecuados para hacerles llegar la información del producto.

Según la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, WhatsApp es la red social predilecta entre los mexicanos, con 92% de uso, seguida de Facebook, por ello es importante generar estrategias de marketing en redes sociales, a fin de conectar con la audiencia.

También se puede optar por trabajar con agencias locales, que ya conozcan las tendencias del mercado, es de gran ayuda en un inicio para crear campañas acordes a la idiosincrasia y el lenguaje mexicano, y presentar la marca de la forma más efectiva.

5. Infraestructura

Contar con la infraestructura adecuada permitirá que las operaciones sean viables y tengan el costo adecuado, hay que tener en cuenta la parte digital, física y de transporte para poder garantizar la viabilidad del proyecto.

Por ejemplo, según el Índice de Desarrollo Digital Estatal, la Ciudad de México está 57 puntos arriba del estado de Chiapas en cuanto a infraestructura digital, o en el caso de la adopción tecnológica de las empresas, Nuevo León está 52 puntos arriba de Guerrero. Es importante tomar en cuenta estos detalles para decidir dónde establecer una nueva empresa en el país.

Así mismo, la estrategia debe evaluar si son necesarias alianzas para asegurar la proveeduría de servicios esenciales, como electricidad e internet. O si, por otro lado, vale la pena invertir en desarrollar esa infraestructura faltante. En el caso de empresas tecnológicas o de logística, este puede ser un punto de partida importante para una colaboración estrecha con gobiernos.

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