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El Empresario

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Cinco tips para motivar a tus empleados durante la pandemia

Para que tus colaboradores no se desanimen, tanto los que están haciendo home office como los que siguen yendo a las instalaciones, es importante tomar cinco medidas.

Los últimos meses no han sido sencillos. Entre el encierro obligatorio, las medidas de protección que se deben tener, el paro de labores y la pérdida de empleos a nivel nacional, provocan altos niveles de estrés, por lo que quienes continuan trabajando no han gozado de una adecuada salud emocional y su motivación puede estar desmoronándose.

Esto, a su vez ha producido un desencanto por todo, porque a pesar de que muchos siguen trabajando en casa (que generalmente es muy valorado y preferido), este tiempo ha sido desgastante y una gran parte de los empleados está desmotivado y con bajos índices de productividad. Aquí es donde el departamento de Recursos Humanos (RH) debe de interceder y detectar estas situaciones antes de que sucedan.

“Es importante mantener el contacto constante con los colaboradores durante el trabajo remoto. Las interacciones empresa - trabajador pueden medirse a través de encuestas que ayudarán a conocer su sentir respecto a la compañía y las necesidades con las cuáles RH puede ayudar a cubrir, ya sea como comunicación o dispersión”, señala Diego Juárez, happiness manager de Runa, plataforma especializada en automatizar el pago de nóminas empresariales.

Cuando un equipo de trabajo está bien motivado, el rendimiento puede aumentar 44% y el compromiso 27%, de acuerdo a datos de Sodexo.

Por ello, para que tus colaboradores no se desanimen, tanto los que están haciendo home office como los que siguen yendo a las instalaciones, es importante tomar cinco medidas, las cuales son:

Organiza happy hours

Muchas empresas han optado por hacer reuniones de los colaboradores (happy hours) vía online o presencial, cuidando la sana distancia, después del horario laboral para fomentar la participación y comunicación de los empleados de todos.

Sin embargo, al organizar encuentros se debe tener un alto grado de empatía y comprensión de que cada persona tiene intereses únicos, por lo que no todos participarán en las reuniones y hay que respetar sus decisiones.

También se pueden crear reuniones por temáticas para atender todos los intereses de los colaboradores.

Aprovecha las habilidades

Este e sun buen momento para aprovechar las habilidades e intereses de cada colaborador.

Por ejemplo, los que sean más analíticos, asígnales proyectos enfocados en datos, pues lo disfrutarán mucho. Si bien puede parecer una pequeña acción, marcará la diferencia para que la persona se sienta apasionada por su trabajo.

Da compensaciones y reconocimientos

Se debe dejar de lado la idea de que si una persona hace un buen trabajo “es porque eso debe hacer, es su trabajo” porque si bien es su responsabilidad, también hay que hacer un reconocimiento por lo que hacen.

En este sentido, el dinero es un punto clave porque de no ser suficiente, las personas se pueden desmotivar por completo, pero además de esto, hay que hacerlas sentir valoradas.

Si después de proyectos complicados un colaborador no ve una compensación o un agradecimiento, es probable que pierda el interés por continuar en la compañía.

Fomenta la innovación

Las políticas empresariales pueden aumentar la motivación de los colaboradores. Aquellas compañías con una política de puertas abiertas y que fomente la innovación, serán un buen match para personas propositivas.

Las empresas que fomenten una cultura de la innovación crean un ambiente más sano y adecuado para que los trabajadores tengan una mayor productividad.

Sé transparente

Sin importar que pase o la situación difícil que atraviese la empresa, es vital que toda a comunicación de la organización a los colaboradores sea totalmente transparente, atendiendo dudas, mostrando la situación real de la organización y cuál puede ser el futuro de la misma.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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