Lectura 2:00 min
Ciudad Juárez, sinónimo de competitividad
El crecimiento del lugar, es resultado de su dinámica industrial

El crecimiento del lugar, es resultado de su dinámica industrial
Actualmente Ciudad Juárez se ha consolidado como polo de crecimiento en el país, resultado de su dinámica industrial, los crecientes flujos de inversión extranjera captada y de su posición geográfica estratégica, así lo mencionó Bruno Ferrari, secretario de Economía, en el marco de la inauguración del Foro Juárez Competitiva.
Al hablar ante los principales directivos de compañías globales y empresarios del estado de Chihuahua, el titular de Economía dijo que este punto fronterizo es sinónimo de competitividad, además de que diversos estudios internacionales ubican a esta ciudad entre las más destacadas en todo el país, tanto por su proximidad con la frontera con Estados Unidos como por su capacidad instalada para proveer servicios de subcontratación.
“Hoy vemos como, en medio de las dificultades, surge un impulso para dar a conocer el verdadero rostro de Ciudad Juárez; un lugar que tiene vocación productiva, que ha hecho grandes aportaciones a la manufactura y la tecnología y en la que habitan mujeres y hombres de bien. Ésta también es la realidad de Juárez y tenemos que darla a conocer“, señaló el funcionario.
En este encuentro se informó Cd. Juárez exporta anualmente 43 mil millones de dólares de productos manufactureros, es decir 18 por ciento nacional; cuatro de cada diez empleos de sector se generan aquí, y representa a la octava ciudad del país que más inversión extranjera ha captado, al sumar ocho mil 200 millones de dólares al mes de junio de este año.
En su mensaje, Ferrari dijo ante los empresarios y ejecutivos que las ventajas comparativas de Juárez no son suficientes para superar los desafíos que enfrenta, por lo que como parte de la iniciativa Todos Somos Juárez, la Secretaría de Economía ha trabajado para fomentar el espíritu emprendedor de los juarenses como catalizador de cambio.
Por ello, se ha apoyado la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión de las que ya existen, porque esto genera oportunidades de empleo y superación necesarias para restablecer el tejido social.
“Este también es un punto importante para compañías globales como las suyas, ya que requieren proveedores locales de primer nivel“, consideró.
Como parte de esta estrategia, mencionó que se ha apoyado la realización de la Semana Regional Pyme en Ciudad Juárez durante dos años consecutivos, y en su última edición recibió a más de 20 mil emprendedores a quienes se les brindó información en materia de financiamiento, consultoría y apoyos institucionales.
“Seguiremos impulsando el desarrollo de las Pymes con acciones como la construcción y puesta en marcha del primer Centro México Emprende de la Ciudad, en el cual se brindará asesoría financiera, asistencia técnica y capacitación a los emprendedores juarenses“, anunció