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CoDi genera ahorros del 30% en comisiones a pequeños negocios
Los negocios que integran a su forma de pago pagos digitales por medio de código QR o por número celular tienen un ahorro promedio de 84,000 pesos al año porque no pagan comisiones.
Los Cobros Digitales, como CoDi y Dimo, permiten que los micro y pequeños negocios (pymes) tengan ahorros del 30%, debido a que no se paga una comisión por la transferencia, cosa que sí sucede con las Terminales Punto de Venta.
Estas plataformas que se caracterizan por hacer pagos por medio de transferencia electrónica desde el celular, no cobran comisión y el negocio puede recibir el monto en tiempo real, lo cual le permite tener liquidez y evitar gastos en el cobro de comisiones.
Además, este método de pago genera ahorros de hasta 84,000 pesos al año en comisiones. “Lo cual represente un buen ingreso. Hemos visto que es algo muy favorable para los negocios”, comentó en entrevista Karina Cázares, gerente senior CoDi de STP.
La especialista detalló que en el momento en que el comercio vende obtiene las ganancias, lo cual evita que espere días para recuperar esa ganancia.
Rafa es muestra de los beneficios que genera CoDi, en su cafetería Glory Bee, ubicada en la colonia Insurgentes Mixcoac, el 20% de las compras se hacen con este método de pago.
Señala que anteriormente el 50% era en efectivo y otro 50 con tarjeta de crédito o débito, pero desde que incorporó CoDi en el 2023, la forma de comprar ha cambiado. Aunque permanece el efectivo, la tarjeta se redujo al 30% y pagos por medio de lectura de código QR abarca el 20% de las compras.
El emprendedor señala que este incremento en el consumo, que suele ser de un ticket de 150, se debe a que ha introducido promociones, de 2x1 o descuentos al pagar con Cobros Digitales.
Rafa recuerda a un cliente que llegó al negocio y no traía cartera, pero sí celular; le propuso pagar con CoDi y aceptó, así el cliente se fue satisfecho y él no perdió la venta. “Lo único que no se le olvida a nadie es el celular”.
Ha sido muy bueno, desde que empecé a trabajar con ellas (plataformas) me gustó mucho, porque no hay comisiones, no tiene que andar sufriendo con eso, rápido tienes tu dinero, el apoyo es automático”.
Necesario mayor adopción
En septiembre del 2019 se lanzó CoDi, con la esperanza de que existieran más de 18 millones de usuarios; sin embargo, no se la ha logrado la adopción esperada, a pesar de que se impulsó a Dimo, que es envío de dinero a través del número telefónico.
En marzo del 2024 tan solo había 19,3 millones de cuentas validas y 11.4 millones de operaciones realizadas. Para impulsar su adopción, Karina Cázares dice que se requiere mayor difusión y educación financiera, tanto con los usuarios como con el negocio.
Esto porque muchos negocios le temen a la bancarización, pero Rafa destaca que los beneficios son mayores. “Tiene que ver con la cultura mexicana, mucha gente busca evitar pagar impuestos, pero los beneficios son mayores. Es cuestión de perderle el miedo, al inicio también me pasó, pero con el apoyo que me dio STP de mostrarme y decirme que no hay problemas, es como usar una terminal, pero sin pagar comisiones”.
Karina es consciente de que la adopción digital es un reto y que se requiere crear un ecosistema de educa financiera en México, pero “justo estamos ahí, y vamos avanzando y los resultados han sido favorable”.
Además, una vez que el usuario final conoce CoDi o Dimo, empieza a interactuar con el sistema y se le convierte en un hábito. “Como todo lo nuevo, a la gente le cuesta trabajo, aventarse a utilizarlo, pero en el momento que lo empieza a usar les encanta y les facilita las cosas”.