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El Empresario

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Cobro digital aumenta 30% la venta de mipymes

Los micro, pequeños y medianos negocios que incorporan pagos digitales aumentan su facturación y tienen mayor acceso a financiamiento.

Shutterstock

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que implementan pagos digitales aumentan hasta 30% las ventas, destaca Enrique Horcasitas, director de pymes de Mercado Pago.

Esta forma de cobro, que comprende pago con tarjeta de crédito, débito, CoDi y link de pago, ha tomado mayor adopción en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia. Un estudio realizado por Mastercard y Americas Market Intelligence señala que en América Latina el 92% de las pymes acepta algun tipo de pagos digital. 

Horcasitas destaca que hace 10 años había una terminal de un agregador por cada siete terminales bancarias, hace cinco años el número de terminales era equitativo y ahora los agregadores tienen mayor presencia, pues seis de cada siete terminales son de agregadores como Mercado apago y Clip.

“Hemos hecho mucho hincapié en que los vendedores conozcan los beneficios de aceptar pagos con tarjeta”, destaca el directivo y precisa que los pequeños negocios creen que ofrecer cobros digitales conlleva un gran costo, pero no es así.

De hecho, los negocios que ofrecen pagos digitales aumentan 30% las ventas. Por ejemplo, si generalmente se venden 50,000 pesos, las ventas pueden aumentar 15,000 pesos al usar pagos con tarjeta, y la comisión sería solo de 500 pesos, porque los agregadores, como Mercado Pago, cobran una comisión de 3.5% más IVA.

“No es que vayas a vender lo mismo y te cueste más. Realmente aceptar más soluciones de cobro hacen que tus ventas incrementen”.

Por otro lado, muchas veces las mipymes no quieren ofrecer pagos digitales por miedo a la fiscalización, pero Horcasitas detalla que la formidad trae beneficios como mayor acceso a financiamiento.

En este sentido, el directivo precisa que al aceptar esta forma de pago los negocios pueden tener mayor acceso a crédito, debido a que la plataforma conoce el flujo de efectivo y la facilidad de pago del negocio. Y al tener mayor crédito el negocio puede seguir creciendo, salir de problemas o invertir en más inventario o capital de trabajo

Confianza y facilidad de uso, retos de la adopción

A pesar de que cada vez más pymes aceptan pagos digitales, principalmente transferencias bancarias (82%) de acuerdo con Mastercard, seguido de pagos por Internet en marketplace (33%) y código QR (32%), Horcasitas destaca que existen barreras que detienen la adopción como la falta de confianza en las fintech o agregadores y la facilidad de uso.

Precisa en que se requiere que las fintech le den certeza al usuario y al negocio de que su dinero está seguro.

Además, se requiere que ofrecer mayor facilidad de uso y que los sistemas sean intuitivo y fácil de manejar, lo cual se puede lograr con la tecnología.

“Cuando un cliente intenta hacer algo, como un cobro, y no entiende qué está pasando o no o puede hacerlo pierde confianza muy rápido, y el negocio pierde al cliente y cuesta mucho trabajo recuperarlo”.

Consejos para digitalizarse

De acuerdo con Horcasitas, existen soluciones para cada necesidad, desde las terminales punto de venta, los motores de pago en línea, que son implementado por los e-commerces hasta los links de pago, que han tomado mayor popularidad en las redes sociales, debido a que los negocios pueden enviar el pedido a cualquier lugar y cobrar por medio de una liga (personalizada con el monto de compra).

Sin embargo, lo recomendable es ofrecer la mayor cantidad de medios de pagos, “eso, sin duda alguna, les va a incrementar las ventas y al final van a tener mayores ganancias”.

A los emprendedores y pequeños negocios les recomienda incluir dentro del precio final el costo del servicio de cobro y hacerlo en todos los productos, para que el consumidor no sienta un incremente en el costo al pagar con tarjeta, pero si el incremento en el costo de servicio es mínimo lo recomendable es no ajustar el precio.

“Por ejemplo, si al final del día el 50% de las ventas son con tarjeta y el cobro son cinco 5 pesos en promedio, a todos los productos le puedes poner un incremento de costos 2.5 pesos”.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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