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El Empresario

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Código de barras de 2D: Aplicaciones y beneficios

La evolución del código de barras no solo permite cobrar, también hacer ofertas personalizadas y conocer más del negocio.

El código QR permite establecer precios dinámicos y ofertas. Foto: Shutterstock.

El código QR permite establecer precios dinámicos y ofertas. Foto: Shutterstock.

El código de barras ha ayudado, por más de 50 años, a que el proceso de cobro en punto de venta sea más fácil, debido a que permite identificar fácilmente el producto, pero te imaginas que al escanear se pueda acceder a más datos como, promociones, información nutricional y fecha de caducidad.

Ese es el objetivo del código 2D, la evolución del código de barras, que se espera se adopte a nivel internacional para el 2027.

Juan Pablo Gómez, director de desarrollo de productos y servicios de GS1 México, detalló que el código 2D surgió a partir de retos logísticos, las regulaciones y sustentabilidad, entre otros, a fin de darle a las empresas nuevas herramientas.

La finalidad es “que sea un código que le sirva a toda la organización, con impactos en logística, sustentabilidad, en marketing, con empaques de embalaje inteligente y hacia el consumidor”.

Con el nuevo sistema, que consiste en un código QR, las empresas pueden compartir la fecha de caducidad, el número de lote, más información del producto, incluso ofrecer promociones especiales.

¿Cuáles son las diferencias?

El código de barra tradicional se compone de líneas y números, entre ellos el 750 que es un prefijo para identifica los productos en territorio mexicano, y aunque algunas marcas han jugado con el diseño, cuando se imprime su información es estática, contrario a los códigos 2D, que su información es dinámica y se puede actualizarse contantemente.

“Es decir, se puede colocar una información y si por tema de estacionalidad o una campaña de marketing decides cambiar la información, lo puedes hacer sin tener que cambiar el código, eso da una ventaja de hacerlo desde la oficina”, destacó Juan Pablo.

Con este nuevo sistema, al escanear el QR es posible crear diferentes ligas, dependiendo la información que se busque, por ejemplo, marketing, nutricional, trazabilidad, empaques, etc.

También es más resistente y leíble porque, aunque presente rayaduras sólo tiene un 30% de margen de error.

Permite establecer precios dinámicos y ofertas

Juan Pablo puntualizó que en Europa se usa el código 2D para precios dinámicos, lo cual permite crear ofertas específicas.

Por ejemplo; si un producto está a punto a caducar, se pueden hacer promociones del 30 o 50% de descuento. De esta forma se beneficia al consumir porque obtiene un descuento por algo que está próximo a usar y el retail, porque evita la merma.

El precio dinámico funciona porque el QR permite conocer el lote y fecha de caducidad del producto, con ello el retail puede ver si el producto está próximo a vencer y dar una oferta. Lo mismo pasa si hay un alerta sanitaria de un producto farmacéutico que se debe retirar.

“Es una estrategia donde gana el consumidor, el retail y el fabricante, porque se mejora el tema de sustentabilidad, porque hay menos producto desechado, menos logística inversa y al final todos ganamos como sociedad”.

La adopción aun es lenta

La iniciativa plantea que todas las marcas migren al uso de tecnología 2D para el 2027. “En términos de retail vamos bien, casi el 80% de los puntos de venta ya están habilitados para leer el código 2D. En temas de fabricantes es donde estamos empezando a trabajar con comunicación, capacitación, pilotos y demás”, precisó Juan Pablo.

Del 2024 al 2027 serán años de migración, durante estas fechas van a existir los dos códigos dentro de producto, y a partir del 1 de enero del 2028 la expectativa es que los productos, o gran parte, ya solo tengan con el QR.

Sin embargo, es importante recordar que los estándares son voluntarios, si una marca decide no migrar va a seguir vendiendo su producto, simplemente que no va a tener los mismos atributos que la competencia.

Es decir, si la marca quiere tener una estrategia de marketing necesitaría dos códigos, el de venta 1D y el RQ 2D.

Juan Pablo dice que para que más empresas adopten 2D se necesita mayor difusión de sus beneficios y capacitar a los que empresarios.

Hoy ya hay empresas que implementan QR para temas de servicio al cliente, información, promociones y precios, la idea es que esa imagen empiece a habilitarse para la venta.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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