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Comercio fue favorable para pymes en 2022: ¿Qué esperar para 2023?
Para 51.7% de las pyme, el año presentó condiciones positivas, además que 62.1% declaró que aunque hubo momento tensos como los temas geopolíticos, éstos impactaron moderadamente en las operaciones, por lo que tuvieron un mejor desempeño.
Aunque el año fue crítico en el aspecto económico para las empresas, sobre todo para más del 50% de las pequeñas y medianas (pymes), el 2022 ofreció condiciones de comercio favorables para su desarrollo empresarial, revela la Encuesta de perspectivas 2022-2023, elaborada por Drip Capital México, dedicada al financiamiento por factoraje.
De acuerdo con el reporte, 51.7% de las pymes declararon tener condiciones positivas y 62.1% dijo declaró que aunque hubo momento tensos como los temas geopolíticos, éstos impactaron moderadamente en las operaciones, por lo que tuvieron un mejor desempeño.
Otro 62.1% afirmcosó que con el problema de la inflación que conllevó el aumento de materias primas, supo navegarlos de la mejor forma por lo que pudo mantener en mejor estado su negocio, mientras que un 31% declaró sufrir una afectación considerable.
“A pesar de la incertidumbre generada por estas situaciones nacionales e internacionales, los resultados de la encuesta destacan que fue un año propicio para el desarrollo comercial de las empresas del país”, indicó la encuesta.
Asimismo, 51.7% de las organizaciones señaló que el comercio tuvo condiciones favorables en cuanto a la gestión operativa, mientras que el 24.1% afirmó haber superado sus expectativas comerciales de años anteriores.
Plan de acción
Al analizar los resultados de las pymes se detectó que para tener resultados positivos en el año, incluso un crecimiento mayor a lo esperado, se implementaron algunas medidas de acción. Si bien estas dependen del negocio y estrategias, para 62.1% de las empresas, el haber tenido estas acciones les permitió combatir los siguientes desafíos:
- Falta de liquidez y la inflación
- Retrasos en los pagos de facturas o la extensión de los periodos pactados
- Conseguir financiamiento
- Encontrar y mantener nuevos clientes
- Aumento de las tasas de interés
- Las estrategias de precios con clientes
- Pago de deuda
Entre las estrategias que implementaron fue el de conseguir financiamiento para seguir sus operaciones y para ello, recurrieron al factoraje, financiamiento con proveedores, préstamos familiares y créditos bancarios. De estas, 41.4% consideró que el factoraje fue la mejor opción por los beneficios que obtenían.
En tanto los créditos quedaban en las últimas opciones, ya que 37.9% de las pymes consideró las altas tasas de interés como un problema, así como los largos tiempos de aprobación (17.2%), seguido del exceso de trámites o que se pedían requisitos imposibles de cumplir (13.8%) y la falta de acceso a los mismos (13.8%). En 2023, solo 20.7% buscarán una mayor línea de crédito para cubrir las necesidades del mercado.
Las expectativas del siguiente año
Aunque el año mostró un aroma positivo, a pesar de las situaciones vividas, para el 2023 el ambiente se torna cauteloso para 48.3% de las pymes, que están desarrollando otras estrategias de revisión y enfocándose en un crecimiento moderado. Otro 44.8% aseguró que el siguiente año será sinónimo de aumento significativo de las ganancias.
Entre las prioridades que se tiene destacan dos:
- Llegar a nuevos mercados o clientes (51.7%)
- Reforzar la relación con los ya existentes (34.5%)
Un 27.6% se enfocará en invertir en maquinaria, nuevos procesos, tecnología y bienes de capital, para que así puedan ser más competitivos en el mercado, aunque para 24.1% la clave para lograr esto es buscando nuevos clientes.
Para Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, la clave para que las pymes se sigan posicionando en el mercado el siguiente año, radica en tener buenos niveles de liquidez y finanzas sanas, así como aprovechar las tendencias positivas del mercado que por ahora, posicionan a México como un jugador clave en el comercio internacional.
“Esto nos deja ver que, ante la adversidad, las empresas mexicanas no han dejado de pensar en el crecimiento. Para llevar a cabo sus planes, el acceso a capital constante será crucial”, aseguró Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.