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¿Cómo afrontar un mal momento en el negocio?
Los momentos de crisis se tienen que afrontar desde la resiliencia para tomar las decisiones necesarias.
Atravesar una crisis en el negocio es algo común para muchos emprendedores, sobre todo en un entorno lleno de competencia e incertidumbre. Además, superarlo no es una tarea sencilla, muchas empresas que caen en estas circunstancias no logran salir adelante.
“Tenemos que darnos cuenta que vivimos en un mundo lleno de circunstancias que no podemos controlar y muchas veces eso provoca que se generen crisis en los negocios, dentro de esos malos momentos está el perder clientes, que no haya dinero, que se complique la distribución, etc. Y la primera cosa que tenemos que hacer los emprendedores ante un mal momento, es aceptarlo”, indicó Laura Ramírez Delgado, CEO de Morgana Digital y de EmprendeMOM.
La empresaria comentó que es de vital importancia darse cuenta y aceptar que el proyecto atraviesa un mal momento, pues eso permite tomar las decisiones que ayudarán a resolverlo y salir adelante, teniendo en cuenta que muchos emprendedores tienen su patrimonio en ese negocio.
Resiliencia para afrontar la crisis
La experta mencionó que el segundo paso, en un momento de crisis, es afrontarlo, lo cual se tiene que hacer desde la resiliencia, para tener la apertura mental de que las cosas en la empresa pueden cambiar radicalmente, ya sea modificar el producto, una nueva estrategia de distribución, e incluso cambiar de giro, pero son esos momentos donde los emprendedores podrán aprender más sobre los negocios.
“Se tiene que afrontar desde la resiliencia, que al final es esta capacidad que tengan de adaptarse a diferentes contextos, y en el caso de los emprendedores mexicanos les caracteriza esa velocidad de reacción y creatividad para enfrentar los problemas y sacarles provecho. Recuerdo una fábrica textil de uniformes que frente a la pandemia no tenía ventas y utilizó sus recursos para hacer cubrebocas, me parece un ejemplo fantástico de cómo se le puede dar la vuelta a la situación”, señaló Ramírez.
La directiva explicó que además de la velocidad de respuesta, los emprendedores deben tomarse el tiempo de analizar detenidamente el por qué llegaron a ese momento, porque los cambios y decisiones que se deben de afrontar deben ser congruentes con la situación y el entorno, de tal forma que el negocio pueda recuperarse.
Es muy importante hacer una reflexión fuerte de qué nos llevó al mal momento de la empresa, este proceso puede volverse en una guía muy enriquecedora para los emprendedores, de cómo seguir con el negocio, una herramienta muy importante y accesible que pueden tomar para este análisis es el post-motorola”, mencionó Ramírez.
¿Qué es el método post-motorola?
El método post-motorola sirve para evaluar los procesos que se han ejecutado dentro de una empresa, de tal forma que se detecte todo aquello que ha funcionado de la forma correcta y las áreas de oportunidad que se deben mejorar. Este análisis se basa en cuatro preguntas: qué hicimos bien, qué hicimos mal, qué aprendimos y qué haremos diferente la próxima vez.
El emprendimiento es una carrera llena de cambios constantes y en muchas ocasiones son fuertes, todo el tiempo tienen que tomar decisiones y estas tienen que ser informadas, con un sustento numérico y de una profunda reflexión sobre lo que se ha aprendido con el tiempo, porque ahí está el crecimiento”, enfatizó Ramírez.
Así mismo, la especialista señaló que el último paso para salir de un mal momento en el negocio es que el emprendedor no se desconecte de su propósito.
“A veces los negocios empiezan a volverse más superficiales y se nos olvida qué fue lo que hizo que existieran en un primer momento, por eso es muy importante que el emprendedor no pierda esa conexión con su propósito, para que en situaciones complejas no se quiebren, no cierren, no se desanimen y quieran dejarlo todo”, finalizó Ramírez.