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El Empresario

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¿Cómo blindar tu e-commerce de contracargos?: Consejos para evitar fraudes

Los negocios suelen verse afectados por este tipo de fraude, que se incrementa durante la temporada de descuentos como el Buen Fin.

Crea una política de devolución clara.

Crea una política de devolución clara.Shutterstock

En los últimos meses Roberto ha registrado un aumento en los contracargos -cuando el cliente contacta al banco de su tarjeta de crédito indicando que no reconoce un cargo en su estado de cuenta- en su tienda de artículos para el hogar en línea, aunque presenta todos los documentos para corroborar que la compra fue real y el producto se entregó, suele perder el dinero, lo cual afecta los ingresos de su negocio.

Así como Roberto, nombre ficticio de un emprendedor que prefirió no dar su nombre, los negocios suelen verse afectados por este tipo de fraude, que se incrementa durante la temporada de descuentos como el Buen Fin.

“Son clientes mañoso, que compran, se les envía el producto y después le solicitan al banco un cargo no reconocido de la compra, lo cual nos hace un reverso, quedándonos un saldo negativo y tenemos que levantar la solicitud con el banco para comprobarles que sí lo mandamos”, comenta el emprendedor.

Beatriz Amaro, líder del área de Marketing en Conekta dice que existen varios tipos de fraude: el real que es cuando roban una tarjeta y realizan una compra, el que ve una oportunidad en las políticas de devolución y los que dicen no reconocer un cargo pero si realizaron la compra.

Para prevenir este tipo de situaciones los negocios deben tomar medidas previas, sobre todo ahora que ser acerca la temporada de descuentos.

¿Cómo prevenir contracargos?

De acuerdo con los especialistas, lo primero que deben hacer los negocios es revisar que el nombre de la tienda sea la que aparece en la factura, porque muchas veces cuando el consumidor ve en el estado de cuenta  un nombre que no reconoce suele reclamar al banco.

También es fundamental que se esté en constante comunicación con los clientes y dejar clara toda la información como los métodos de pago y tiempos de entrega, también es recomendable enviar el comprobante de pago, a fin de que el consumidor recuerde la transacción.

Amaro precisa en la importancia de contar con políticas de devolución claras, es decir detallar los casos y las razones en las que aplica una devolución, por ello también se deben describir adecuadamente las características del producto a fin de que “la devolución sea sencilla, para que sea una devolución y no un contracargo”.

Un sistema anti fraude también es fundamental, pues ayuda a evitar pérdidas financieras. “No solo es vender más, sino es vender más y mejor, porque si empiezo a tener fraudes y contracargos, eso se reduce en pérdidas financieras que el negocio tiene que asumir”.

Por ello se sugiere crear una base de datos que detecte comportamiento de los consumidores, por ejemplo si siete personas diferentes pusieron la misma dirección, podría ser un fraude.

Los datos recabados pueden sumarse al sistema antifraude y en conjunto robustecer al negocio para evitar contracargos y que el negocio se vea afectado.

“Siempre tener un modelo de antifraude que ayude a mejorar un historial de contracargo y buscar cómo mejorar la aceptación de intentos de cobro”.

La especialista hace hincapié en acercarse a empresas confiables para realizar las entregas, a fin de evitar que el paquete no llegue a tiempo o que no se tenga un registro de la entrega que pueda usarse en contra del negocio.

En caso de recibir un contracargo, el negocio de presentar todos los documentos que verifiquen que el producto si lo realizó la persona y que fue entregado, por ello es importante conservar todos los recibos de venta y los comprobantes de las transacciones. Aunque contar con esta información no evita un contracargo, si confirma que la transacción se realizó

“El fraude siempre se resume en pérdidas financieras. Prepárense para el fraude en la temporada más importante- como el Buen Fin-. Tengan los procesos listos y cuiden que la gente no aproveche huecos. Busquen tecnologías que les ayude a mejorar el proceso de compra”, finaliza Amaro.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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