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¿Cómo convertir tu negocio en franquicia?

Una empresa con modelo sólido, probado y que logre replicarse, puede expandirse como franquicia.

Restaurantes y cafeterías, las de mayor expansión. foto: shutterstock.

Restaurantes y cafeterías, las de mayor expansión. foto: shutterstock.

Expandir el negocio no siempre es sencillo, sobre todo si no se cuenta con presupuesto y tiempo, por ello las franquicias son una opción de crecimiento, pues son un modelo probado que brinda mayor certeza tanto al franquicitario como al dueño del negocio.

En México existen 1,600 marcas de franquicias, que generan 95,000 puntos de venta y más de 1 millón de empleos, estos negocios aportan el 5% del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con datos de Feher Consulting.

Además, el crecimiento del sector del sector en 2023 fue del 10%, lo que representa 2% más que el año previo.

Convertir el negocio en franquicia permite una expansión rápida sin necesidad de invertir capital, porque los franquiciatarios son quienes destinan el presupuesto. También permite obtener regalías de acuerdo con las ventas y utilidad de las sucursales, por lo tanto “se convierten en una fuente de ingresos constante”, destaca Antonio Moreno, director de Hazlo Franquicia.

Otros beneficios son: el reconocimiento de la marca; porque se abren nuevas sucursales, tener una mejor economía a escala, debido a que permite negociar mejor con proveedores y reducir costos, lo que impacta en la rentabilidad y finalmente el acceso a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con Feher Consulting, del total de las franquicias, el 87% son nacionales y el 13% extranjeras, y es Estados Unidos el país a donde más se expanden los negocios mexicanos.

¿Cómo volverse franquicia?

Prácticamente cualquier empresa puede volverse franquicia, aunque lo ideal es que ya tenga más de un año de existencia y la marca esté bien posicionada, de lo contrario la expansión será lenta.

En cuanto a sectores, los que mayor impacto tienen son: alimentos y bebidas, servicios, retail y salud y bienestar.

De acuerdo con Antonio Moreno, los restaurantes, la comida rápida, bares y cafeterías son los negocios que más se convierten en franquicia, porque se pueden estandarizar las operaciones y los menús se replican rápidamente.

En este sentido, la estandarización es clave para que un negocio sea franquicia, debido a que se requiere que el sabor y concepto sea el mismo en todas las sucursales. “Que sin importar la ciudad a la que se vayan tengan una experiencia homogénea, y les dé confianza y certeza”.

Estandarizar procesos

El especialista destaca que se pueden franquiciar los negocios con “modelos sólidos, que sea probado, exitoso y puedan replicarse, que tengan una marca fuerte, que sea reconocidas y respetada”.

Por ejemplo, en los gimnasios, que haya un modelo de suscripción con rutinas estandarizadas, y en las franquicias de salud y belleza, que los servicios puedan estandarizarse.

Antonio Moreno precisa que también es importante la capacidad de soporte de la central de franquicias para proporcionar todo el apoyo a los franquiciatarios como inducción, capacitación, marketing y operaciones.

El proceso toma de tres a 12 meses, lo que puede detenerlo es el registro de marca, debido a que muchos negocios no cuentan con ello y lleva hasta ocho meses realizarlo.

La expansión se hace principalmente en ciudades grandes como Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Monterrey, pero depende del mercado target.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, las franquicias son modelos de negocio que perduran en el tiempo, debido a que nueve de cada 10 unidades nuevas prevalecen por más de cinco años, cuando ocho de cada 10 negocios fracasan.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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