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¿Cómo evitar que tu negocio muera? Consejos de administración

Una buena administración del negocio hace la diferencia entre permanecer en el mercado o morir. Los últimos dos años han sido claro ejemplo de ello, pues pandemia impactó más en los negocios que no conocían sus números.

Una buena administración del negocio hace la diferencia entre permanecer en el mercado o morir. Los últimos dos años han sido claro ejemplo, pues pandemia impactó más en los negocios que no conocían sus números.

En México, más del 85% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no tienen claridad en sus números, lo cual evita que el negocio crezca, de ahí la importancia de contar un buena admiración que permita tomar decisiones asertivas y estar prevenidos ante adversidades.

Rodrigo Laddaga, fundador y director general de Helpi Coachig señala que al no tener claridad en sus números, los emprendedores toman decisiones todos los días pensando en que favorecen el negocio, pero en realidad es lo contrario.

Ante esta situación, Rodrigo recomienda tener claridad entre la diferencia de los estados financieros y el flujo, pues el primero son los ingresos, ventas y costos y el segundo cuánto debo y cuánto me deben.

Precisa que solo tomar en cuenta los estados financieros puede ser muy engañoso, porque se pueden tener muchas facturas de ventas pero que no se hayan cobrado o puedes tener facturas que te hayan generado pero que no hayas pagado. “El problema es que muchas veces esa utilidad es ficticia, no es real”.

Rodrigo dice que lo ideal es hacer un estado de resultados financieros y a un lado de flujo, que detalle cuál es el monto que realmente entró a la empresa: cuanto cobraste, cuanto entró a la empresa, cuanto se gastó y cuánto quedó al final.

“Cuando empiezas a entender esa diferencia entre lo financiero y el flujo empiezas a tomar decisiones distintas, porque empiezan a entender el efecto que tiene en su negocio el que des crédito”.

Esto es importante porque muchas empresas suelen pagar a 30 o 90 días, tiempo en que no cuentas con el ingreso y al final puede estar ocasionando una perdida, más que un beneficio, “porque tienes que financiarlos tres meses”.

Crea un guardadito

Otra recomendación es hacer un guardadito, de tres a seis meses de operación, que servirá en caso de que la empresa sufra una crisis o existen problemas adversos como la pandemia, cuando los negocios tuvieron bajas ventas o cerraron temporalmente, pero tuvieron que continuar pagando sueldos y rentas.

Este ahorro debe ser un monto suficiente “por si dejas de recibir ingresos puedas cubrir todos los costos y gastos. Lo ideal es que el guardadito se ponga en una cuenta separada, donde no se tenga fácil acceso, porque puedes caer en la tentación cuando estés apretado en flujo”.

Rodrigo recuerda que en la crisis del 2008 en Estados Unidos, el 99% de las pymes que tenían un guardadito sobrevivieron y crecieron, mientras que los negocios que no contaban con esta reserva cerraron.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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