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Cómo hacer de un producto común un negocio innovador: Shark Tank
Los “tiburones" señalaron que la clave está en la innovación, en perfeccionar un producto o servicio.
Los “tiburones" señalaron que la clave está en la innovación, en perfeccionar un producto o servicio.
Cuando se habla de innovación se suele creer en algo completamente nuevo y disruptivo, lo cierto es que la innovación consiste en mejorar una idea o producto, por ello algunas marcas de refrescos, joyería o repostería, entre otras, han destacado.
La clave de crear un negocio que perdure en el tiempo está en la innovación, en perfeccionar ese producto o servicio, señalaron los “tiburones” de la séptima temporada de Shark Tank.
“Siempre se puede dar un valor agregado a algo que ya existe, muchas veces tratamos de inventar algo que soñamos y te va a llevar mucho tiempo, cuando hay muchos productos y servicios a los que les puedes dar un valor agregado”, señaló en entrevista, Alejandro Linch, CEO de Grupo NICE, empresa de joyería.
El empresario que se suma al programa transmitido por Sony Channel invitó a los jóvenes a no “buscar el hilo negro, sino perfeccionar cosas que ya existen y darles un valor agregado”.
Para Marisa Lazo, fundadora de Pastelerías Marisa, crear un negocio innovador requiere de un gran equipo, rodearse de la gente especialista en diversas áreas y de gente que se atreva a decir cuando la idea no es buena.
“Haz buen equipo y escúchalos, permite que crezcan, que den buena ideas y entonces, juntos creen una gran empresa. Es imposible crear una gran empresa sola o solo”.
También se requiere preparación, señaló Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente, quien dice que emprender es como un maratón de 42 kilómetros, se requiere esfuerzo y dedicación.
“Todos podemos correr una carrera de 5 kilómetros sin entrenar, a unos les tomará más tiempo que a otros, pero sí tienes que prepararte para los 42 kilómetros, fijarte metas, prepararte y ser fuerte mentalmente”.
Otro punto clave que destacan los “tiburones” es no enfocarse en el dinero, porque se perderán de vista las cosas que son importantes como el servicio, el producto y sobre todo, el objetivo del emprendimiento.
“Vengo de una formación empresarial donde aprendí y hemos comprobado una y otra vez, que si persigues los resultados y no el dinero, el dinero te va a perseguir”, mencionó Amaury Vergara, Presidente y Director General de Omnilife y Chivas.
Cómo impulsar el ecosistema emprendedor
De acuerdo con los empresarios Ernesto Coppel Kelly y Marcus Dantus, el impulso del ecosistema emprendedor se debe dar desde la educación, con programas de emprendimiento impartidos por emprendedores y no por tutores que nunca han creado un negocio, ese ha sido el problema en las universidades.
Además de estos programas, para Dantus falta un marco regulatorio y apoyo para fomentar el emprendimiento. En ello coincide Marisa, quien señala que hacen falta inversionistas semillas que apuesten por el talento.