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El Empresario

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Cómo incorporar Internet de las Cosas en tu local

Implementar internet de las cosas permite conocer los gustos y referencias de los clientes, así como la frecuencia con la que acuden a la sucursal, con estos datos las pymes pueden generar publicidad dirigida que se vea reflejada en el incremento de ventas

Implementar internet de las cosas permite conocer los gustos y referencias de los clientes, así como la frecuencia con la que acuden a la sucursal, con estos datos las pymes pueden generar publicidad dirigida que se vea reflejada en el incremento de ventas

Ante la era tecnológica y el crecimiento del ecommerce, los negocio de retail tienen una serie de desafíos, conocer mejor al cliente, ofrecerle más servicios y adoptar tecnologías que hagan que el consumidor tenga una experiencia excepcional y que lo invite a volver a la sucursal.

Una opción para terminar con estos desafíos y mejorar la experiencia del cliente es hacer uso del internet de las cosas, con productos como espejos inteligentes en tiendas de ropa o taquillas inteligentes.

José Álvaro Avalos, vicepresidente de del grupo de internet de las cosas de Intel dijo que la empresa ha trabajado en soluciones para que las pequeñas y medianas empresas del sector retail incorporen internet de las cosas.

En el negocio de retail los analíticos son importantes porque los consumidores, los millennial y la gente joven que creció con tecnología no nada más quiere tener una conversación con la marca, sino decidir cómo se desarrolla la marca”.

Al conocer qué es lo que quieren los clientes es posible desarrollar productos de interés y más alineados con lo que el consumidor necesita. Por ejemplo, los dispositivos displays pueden incorporarse a pantallas de televisión y segmentar a los visitantes, conocer cuánto y qué productos son los que compra una persona, así como su frecuencia de recurrencia a la tienda.

Con esta información, la pequeña y mediana empresa puede realizar ofertas especializadas y así incrementar sus ventas sin necesidad de hacer una gran inversión en un análisis de marketing.

“Las pequeñas empresas no tienen muchos programas de lealtad ni mucha gente identificada pero al trabajar con analítica de datos pueden identificar mejor a sus consumidores”, mencionó José Álvaro Avalos.

Ponle sentidos a tu local

En este sentido, la empresa Practica trabaja con tecnología de Intel y desarrolla dispositivos que permiten “ponerle sentidos a los espacios físicos”, es decir saber qué es lo que sienten los clientes, cuáles son sus emociones y poder hacer una experiencia integral que permita hacer marketing uno a uno, conocerlo, darle soluciones a medida y de forma personalizada, relató Sabrina Vázquez Soler, Senior Partner de la compañía.

Una de sus soluciones es un dispositivo que se coloca en pantallas y analiza qué es lo que el consumidor ve, así puede saber cuáles son los artículos más buscados o atractivos para la empresa.

Otro dispositivo es un es mirror display, el cual por medio de una cámara, en tiempo real, determina si es una mujer u hombre el que está al frente de la cámara, también identifica su rango de edad, interés y zona geográfica. Además, determina el estado de animo de las personas y actúa en consecuencia, ya sea que le ofrezca una promoción o una prenda en particular.

Así se puede dar una publicidad en específico, por ejemplo, “si estas deprimida, qué mejor que zapatos y carteras para levantarte el ánimo”, recalcó Sabrina.

Rodrigo Velazco también trabaja con tecnología y por medio de reconocimiento fácil, ocular y tacto mejora la experiencia del usuario, ha trabajado con marcas como Colgate, Farmacias San Pablo, Nestle, Cinepolis, UVM, Unitec, Diageo, entre otras compañías.

La tecnología recauda información como edad, sexo y cuáles son los productos que ven en anaquel, también se sabe la recurrencia del cliente, “cada cuanto regresa el consumidor a un punto de venta, todo de una manera anónima. Se guarda sólo un avatar matemático con una identidad única, te conviertes en el A00027 con ciertos rasgos, y cuando regresas te reconoce y te puede generar una promoción especifica o simplemente contabilizar tu frecuencia de compra, esto porque los ojos se reconocen uno entre un millón”, mencionó Rodrigo Velazco.

Esta tecnología ya fue probada en México por la marca Diageo, se instaló una maquina en centros comerciales y vinaterías, con lo cual se buscaba que el cliente interactuara con las diferentes marcas de esta casa de bebidas y al momento en que el cliente se acercaba se identificaba qué producto veía el cliente y por cuál tenía mayor preferencia. A partir de esta implementación se incrementaron las ventas, aunque aún no se tiene especificado el porcentaje.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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