Lectura 4:00 min
Cómo influye el consejo de administración en la startup
Una de las áreas más importantes de las empresas es el consejo de administración que permiten guiar en la dirección correcta para crecer; sin embargo, en algunos casos, sobre todo para las startups, puede representar un arma de dos filos
Una de las áreas más importantes de las empresas es el consejo de administración que permiten guiar en la dirección correcta para crecer; sin embargo, en algunos casos, sobre todo para las startups, puede representar un arma de dos filos: cuando es bien implementado, se tiene balance, perspectiva y contactos estratégicos, pero si está viciado, puede ser un lastre innecesario.
“Muchos emprendedores sólo construyen un gobierno hasta que los fondos de inversión les exigen presencia en el consejo. Un buen consejo puede ayudarte a tomar mejores decisiones en cualquier etapa de la empresa, por eso es importante tener buenas prácticas de gobierno corporativo”, explicó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores y especialista en startups.
Los consejos supervisan la dirección de una empresa, guiando la actuación de los directivos y más que un formalismo o una herramienta de control, tienen el potencial de ser una guía útil que encamine a los emprendedores en la dirección indicada, haciéndole ver sus errores y puntos ciegos.
El problema es cuando se cae en vicios, lo que provoca que los objetivos para crecer no se cumplan y la razón de que esto ocurra se debe a los siguientes cuatro errores que se llegan a cometer al conformar el consejo:
Hacer un consejo demasiado cómodo o a la medida
Reunir en un consejo solamente a amigos del director, o a personas con los mismos perfiles y disciplinas, es una receta para el fracaso, pues los consejos demasiado cómodos son peligrosos.
Es necesario que los integrantes cuestionen constantemente el rumbo de la dirección, que cuenten con perfiles complementarios para poder darle mayor profundidad a las discusiones y que sean de diferentes industrias para que puedan ofrecer mejores perspectivas.
“Si no eres bueno para finanzas, consíguete un financiero, si no eres bueno para las relaciones con el gobierno busca a alguien que tenga experiencia en eso. La complementariedad de los consejeros es básica”, recomendó González Gasque.
Con un consejo de amigos, que apoyarán al emprendedor en cada decisión, no se obtendrá nada del ejercicio y mejor valdría no tener uno en primer lugar.
Consejos demasiado pequeños o demasiado grandes
Un error común es tener consejos con tamaños imposibles de trabajar. Algunas empresas invitan a todos sus accionistas a las reuniones del consejo, lo que tiene como resultado salas de juntas a reventar en donde es imposible participar y donde no todos los presentes entienden el funcionamiento de la compañía.
En otros casos los consejos son de dos o tres personas, por lo que una ausencia es mucho más notoria y se vuelve más difícil avanzar. Aunque no existe un número ideal, es importante que el consejo esté bien balanceado, con consejeros inteligentes que puedan aportar valor a la toma de decisiones de la empresa.
“Un buen consejo debe tener variedad y no incluir solamente a los socios. Búscate también independientes y si es posible págales o busca la forma de agradecerles que se hayan tomado la molestia”, aconsejó González Gasque.
Tener reuniones sin disciplina
La falta de disciplina hace que los consejeros pierdan el interés. No tener una agenda, cancelar juntas o no enviar información consistente previo a la reunión, le resta formalidad al ejercicio.
“Si lo conformaste de manera tan casual que las reuniones son como juntarse a jugar dominó entonces no tiene caso”, ironizó González Gasque.
Un consejo debe tener un calendario, reuniones periódicas, entregar información a tiempo y llevar un seguimiento de los temas importantes. Sólo así existe la certeza de que la dinámica está funcionando y que no se está tirando a la basura el tiempo de todos.
El peligro de los reportes incompletos
La entrega oportuna de reportes es lo más básico para que un consejo de administración pueda entender el estado actual de la empresa, sólo así tendrán la información necesaria para tomar decisiones.
Los reportes deben incluir los indicadores importantes y tener métricas comparables, pero sobre todo tener consistencia y honestidad.