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¿Cómo prepararte para el puesto de CEO?
Analizar cuáles son las verdaderas motivaciones para convertirte en director ejecutivo y no lo hagas sólo porque es el siguiente paso.
Si una de las metas este año es convertirse en CEO de la empresa, la primera pregunta que te debes realizar es: ¿por qué quiero ser director ejecutivo? La respuesta es clave, debido a que el cargo implica diversas responsabilidades y retos, y si no se está completamente seguro el periodo de “luna de miel” puede terminar rápido.
Carolyn Dewar, socia de McKinsey & Company detalla que los líderes se forman a partir de su experiencia, educación y desarrollo de habilidades, puesto que “los ocho o 10 roles que desempeñaron antes de convertirse en CEO los prepararon para ser audaces”.
De hecho, muchos de los CEOs dicen que el primer año no se desempeñaron como hubieran querido por la gestión de tiempo y energía, debido a que las exigencias del puesto eran mayores de lo que esperaban. Además, 30% de los directores ejecutivos no superan el tercer año en el cargo, por ello es importante estar completamente seguros de que es el rol que se quiere tomar.
Si la decisión es clara, ¿cómo prepararse? Carolyn menciona que existen tres dimensiones: conocer las motivaciones y expectativas, sobresalir en el trabajo actual y crear un perfil con humildad.
Motivaciones y expectativas
Carolyn recomienda analizar cuáles son las verdaderas motivaciones para convertirte en director, y que éstas sean sostenibles a largo plazo y no solo porque es el siguiente paso o porque conlleva mayores ingresos económicos.
Si la razón principal por la que quieres tener el título de CEO es el ego, es poco probable que sea un motivador sostenible en el tiempo", destaca la especialista.
Sobresal en el trabajo actual
El mejor camino para convertirte en candidato para el puesto es sobresalir en el trabajo actual y ofrecer resultados, pues es difícil pensar en un CEO que haya hecho un mal trabajo en su puesto anterior.
También es importante ver más allá, es decir ampliar las perspectivas sobre el futuro de la compañía o industria y preguntarse hacia dónde llevaría a la empresa si fuera el director ejecutivo.
En 2002, Ronald Heifetz, profesor de la escuela Harvard habló de la necesidad de los líderes de salir de la pista de baile e ir al balcón. La metáfora se refiere al trabajo diario, que sería estar en la pista y ver un panorama general al estar en el balcón, pues los líderes más eficaces son quienes hacen ambas cosas.
Crea un perfil con humildad
Como aspirante a CEO es importante tener la humildad de reconocer las habilidades, capacidades y conocimientos con los que se cuenta. La evaluación comienza por comprender qué es lo que la empresa necesita del próximo líder; pregúntate de forma honesta qué es lo que más necesita la empresa y si cuentas con las habilidades.
Para tener una respuesta, Carolyn recomienda dividir las habilidades en cuatro dimensiones: experiencia y antecedentes, conocimientos, habilidades de liderazgo y qué tan sólidas son las relaciones y la reputación.
Después de realizar el análisis busca mejorar los puntos débiles, puedes tomar un entrenamiento de liderazgo, participar en diversos foros, visitar otras empresas y crecer las relaciones sociales.
Recuerda que el proceso de selección de CEO no solo es interno, muchas veces se abre la vacante a personas externas, pero si sigues estos pasos tendrás las herramientas y credenciales necesarias para competir por el puesto.
Tendrás una visión audaz de hacia dónde debe dirigirse la empresa, cómo se creará valor en toda la cartera y lo que la empresa necesita de su próximo CEO, también podrás presentar un argumento basado en hechos de que su experiencia, conocimiento, habilidades de liderazgo y relaciones te convierten en el candidato adecuado”, destaca Carolyn.