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El Empresario

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¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a las pymes?

Las pequeñas empresas  pueden incrementar su productividad y ahorrar tiempo con automatizaciones y contenido audiovisual generado en cuestión de minutos.

Shutterstock.

La digitalización de las empresas es un proceso que se ha vuelto una necesidad y no una opción, debido a que impulsa el desarrollo de la organización. Hay algunas empresas que ya iniciaron el proceso y ya implementan algunas herramientas tecnológicas, pero ¿cuál es el siguiente paso para las pequeñas y medianas empresas (pymes)?

Estas compañías requieren implementar la Inteligencia Artificial (IA), que permite obtener datos más precisos sobre las ganancias y otras mediciones, con esta tecnología las pymes obtienen estrategias para futuros escenarios, datos más precisos en el comportamiento del consumidor y la creación de contenido.

Durante el segundo día del evento “Impulsando la Transformación Digital de las Pequeñas Empresas de América Latina y el Caribe”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nestor Fabían Ayala, codirector del Núcleo de Ingeniería Organizacional (NEO-UFRGS)

Y es que manejar un pequeño negocio consume más tiempo por la falta de personal, por lo que “los pequeños empresarios están trabajando 24 horas, de la noche a la madrugada, se despiertan y envían e-mails”, mencionó el ponente del webinar Inteligencia artificial para pequeñas empresas, dio a conocer la importancia de la IA en las pymes.

Ante este hecho, Néstor Fabián explicó que la IA ayuda a los empresarios, por ejemplo la implementación de un asistente personal que es capaz de entender las necesidades del cliente, gestionar agendas y analizar datos complejos.

Áreas en la que la IA puede ayudar

Néstor Ayala precisó que la IA no solo ayuda a las personas a facilitar su día a día, sino también mejora los procesos internos de una empresa, por lo que recalca la importancia de saber identificar estas áreas de oportunidad.

» Administración: Si la empresa ya usa programas que ayudan a la gestión de datos administrativos como los ERP, la IA es capaz de leer archivos, verificar el contenido y sacar la información más relevante, lo que permite ahorrar tiempo y disminuir tareas repetitivas.

» Campañas de marketing: A través de las campañas en redes sociales y Google Ads, las empresas podrán anticipar sus ganancias y tomar decisiones más inteligentes. Además de generar textos con optimización SEO para un mayor alcance.

» Atención al cliente: Para sacar el máximo rendimiento y al mismo tiempo resolver las dudas del cliente, los chatbots facilitan y son capaces de atender conversaciones en gran volumen. Asimismo, Néstor Ayala explica que no es necesario invertir en esta herramienta debido a que existen opciones gratuitas.

» Artículos para blog: A través de la IA generativa, las empresas pueden crear contenido para alimentar su blog, solo basta con escribir un prompt o comando para que en cuestión de minutos genere contenido.

Sin embargo; el ponente reitera la importancia de poner especificaciones en el prompt para que la herramienta tenga mayor flujo de raciocinio y así evitar que el texto sea muy genérico o sin un argumento sólido.

“Ustedes no pueden agarrar esto (refiriéndose al contenido), copiarlo a su blog y ponerlo en su página, sin antes tener seguridad de lo que está diciendo y no haya ninguna locura”, mencionó.

» Creación de perfiles: El uso de la IA permite a los negocios crear perfiles de posibles clientes en donde se mencionan sus necesidades, puesto y hasta rangos de edad; esto aporta una ventaja para conocer más prospectos.

» Videos institucionales: Con la popularización de plataformas que crean videos a partir de descripciones, las pymes pueden sacar provecho y generar contenido de acuerdo a la esencia de la marca. Esto beneficia a los empresarios que no tienen tiempo para grabar contenido o no tienen idea de cómo editar un video.

Cabe mencionar que digitalizarse y tener la IA en una empresa, “no resuelven los problemas, son las personas que los resuelven usándola”, expresa Néstor Ayala.

A pesar de los beneficios y ahorro de tiempo al usar esta tecnología, los empresarios nunca deben dejar de supervisar y comprobar las fuentes de donde la Inteligencia Artificial saca la información ya que Néstor Ayala ha comprobado información errónea cuando se le pide a la herramienta que escribiera un artículo sobre educación.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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