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El Empresario

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¿Cómo recuperar la confianza de tus empleados?: 3 pasos para tener líderes de calidad

Generar e impulsar nuevos líderes a través de mentorías y capacitación constante evitará la pérdida de confianza con los empleados.

Shutterstock.

Las empresas se enfrentan día a día a entornos cambiantes, que dificultan sus operaciones y uno de los retos más frecuentes con el que se enfrentan es la escases de líderes que ocupen puestos esenciales dentro de la organización. La falta de personas que estén capacitadas para liderar las operaciones y objetivos de la empresa podría poner en riesgo la estabilidad del proyecto ante una posible recesión económica.

Según el estudio Pronóstico de Liderazgo Global, en este 2023 se ha presentado una caída considerable en las calificaciones que evalúan la calidad de los líderes en las empresas. Esta es una señal de que los CEO deben priorizar un cambio en su estrategia para producir elementos que tengan la capacidad necesaria para liderear.

“Solo 40% de los empleados dice que su empresa tiene líderes de alta calidad en general, una caída de casi el 20% comparado con los solo dos años. Eso pone las calificaciones actuales de calidad de liderazgo casi a los números de mostrados tras la crisis económica de 2007-2008”, indicó Stephanie Neal, directora del Centro de Análisis e Investigación del Comportamiento (CABER) de Development Dimensions International (DDI).

Se estima que el principal reto al cual se enfrentarán las empresas será la retención de talento, pues al haber una caída en la confianza de los colaboradores hacia los líderes, provoca que aumente la rotación en la plantilla, por no sentirse valorados o bien, por creer que no se pertenece a un proyecto con objetivos claros.

“En medio de todos los retos a los que se enfrentan, los CEO son conscientes de que su mayor riesgo es no contar con el talento necesario para alcanzar sus objetivos y afrontar los retos que tienen por delante.  Según la encuesta, el 54 % de las empresas aumentaron su tasa de rotación en el último año. Esto ha hecho que la retención sea un desafío agudo que los CEO y director de Recursos Humanos reconocen que deben enfrentar para impulsar su éxito frente a todos los demás desafíos”, señaló Stephanie.

El estudio concluye que el 59% de los CEOs identifica como su principal preocupación para este año la retención del talento y hay tres formas en que los líderes pueden recuperar la confianza de sus colaboradores e impulsar la retención que se requiere.

1. Impulsen y generen nuevos líderes

Las empresas que se enfocan en impulsar y crear nuevos líderes dentro de su organización encuentran menos problemas al cubrir puestos con roles críticos y al contar con personal capacitado, evitan el aumento de la rotación y se sigue impulsando la mejora de talento en los equipos; sin embargo, el estudio arroja que sólo el 12% de las organizaciones tienen un programa adecuado que impulse la generación de nuevos líderes.

“Los ejecutivos de recursos humanos de estas empresas están preparando activamente a sus líderes para pensar en las necesidades de talento del mañana y ofrecer a los colaboradores de alto potencial las oportunidades para desarrollar y hacer crecer sus carreras. Como resultado, los líderes de estas empresas tenían mucha más confianza en su calidad de liderazgo. Los líderes calificaron la calidad de liderazgo general de su empresa 10 veces más alta en organizaciones con bancas sólidas en comparación con sus pares”, puntualiza Stephanie.

2. Construir una cultura de confianza

La falta de confianza de los empleados hacía los líderes puede afectar directamente la productividad, el crecimiento y la innovación dentro de la empresa, por ello es importante que los colaboradores reciban la seguridad laboral que se requiere para que no vea afectada la operación de la organización.

“Solo el 46% de los líderes informan que definitivamente confían en que su gerente directo hará lo correcto. Los directores ejecutivos y los líderes sénior deberán hacer más para generar confianza y recuperar la confianza de sus empleados. Hacerlo también les ayudará a retener el talento por el que están trabajando tan duro para atraer y desarrollar”, concluye Stephanie Neal.

3. Liderar con objetivos claros

Cuando la empresa ayuda a que los gerentes y encargados lideren con objetivos claros sus proyectos y equipos se estabilizan las operaciones y productividad de la misma, pues el estudio señala que es nueve veces más probable que se sientan comprometidos con su función y 24 veces más probable que planeen permanecer en la empresa que sus pares que no sienten la misma fuerza de propósito.

“Al implementar estrategias de talento efectivas para generar confianza y propósito, los líderes pueden ayudar a cumplir las expectativas de sus empleados, crear una fuerza laboral sólida y comprometida y, en última instancia, lograr sus objetivos comerciales”, finalizó Stephanie Neal.

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