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El Empresario

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¿Cómo surtir tu tiendita de productos de Coca-Cola, Nestlé y Bimbo… y más?

La clave para que una tienda sea rentable es ofrecer variedad de productos y marcas.

Shutterstock.

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De manera coloquial, las conocidas tienditas de la esquina no pueden faltar en las localidades del país, es por ello que podemos encontrar hasta dos o más tiendas en una sola calle.

De acuerdo con Data México, existen 990,227 comercios al por menor de abarrotes y alimentos distribuidos en el país, de los cuales el 59.8% son atendidos por una mujer. Asimismo, los estados con mayor concentración de tiendas de abarrotes son el Estado de México, la Ciudad de México.

Ante la gran competencia, ¿cómo pueden resaltar, si venden cosas similares? La clave está en la variedad de productos que ofrecen, como artículos nacionales y las marcas reconocidas a nivel mundial.

Por ende, las grandes empresas reconocen que sin los tenderos las ventas no serían las mismas y por lo tanto llegan a proporcionar mobiliario para el acomodo de productos, descuentos especiales y hasta mejoras la pintura del negocio.

Requisitos para ser candidato a marcas reconocidas

A pesar de que los requisitos no son complicados, para comenzar a vender los productos esenciales como café, bebidas o productos lácteos, la recomendación es estar registrado ante la autoridad fiscal para poder emitir comprobantes.

Estos son algunos de los requisitos que piden las grandes cadenas.

Nestlé: Los pedidos se realizan sin la necesidad de acudir a los centros de distribución, debido a que puede hacer la solicitud a través de su plataforma digital, el cual está disponible en un horario de 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Asimismo, al darse de alta, el negocio tiene la opción de adquirir productos que van desde el café, chocolates y alimentos derivados de la marca. Además, cuenta con la opción de pedir por pieza, sin la necesidad de comprar por cajas, lo que representa un punto positivo para las tiendas que tienen poco espacio o acaban de abrir.

Danone: Para ser cliente es necesario hablar con la central o con un distribuidor para dar de alta al negocio. Otra opción son los vendedores que recorren las calles para ofrecer la afiliación con la empresa.

Los datos que piden son: nombre completo, dirección y nombre del negocio. El registro se procesa en un lapso de tres a siete días.

Bimbo: Solicita información básica como nombre, dirección y darse de alta ante el SAT para entregar la facturación de los productos.

La peculiaridad es que se adaptan al tamaño y ventas de negocios, por lo que manejan más de una propuesta para los tenderos. “Si eres nuevo podemos hacer esa ayuda posible para ser parte de la categoría de todos los productos, es como un socio comercial”, Alejandro Díaz, colaborador de Grupo Bimbo.

FEMSA: El único requisito es contar con INE y acudir con el personal de Coca-Cola FEMSA o a través del escaneo de los códigos QR de los camiones rojos. El proceso tarda cinco minutos y en un lapso de 24 horas el negocio queda dado de alta.

Al igual que Grupo Bimbo, son flexibles con los tenderos, por lo que no requieren un pedido mínimo, solo basta con solicitar lo necesario para evitar la merma.

Proceso para el reabastecimiento

Para agilizar los procesos y que los tenderos no tengan que cerrar para ir a surtir sus productos, Isabel Galindo, directora del canal tradicional de Nestlé, explica que pueden hacer sus pedidos vía telefónica, WhatsApp o por medio de los proveedores.

“La digitalización nos permite, por ejemplo, que el domingo en la noche puedas hacer el pedido con Natty, que es nuestro whatbot, y lo puedes hacer tranquilamente sin presión de nadie”.

Por otro lado, Gumaro Camacho, gerente comercial del Valle de México de Danone, explica que algunos productos pueden ser comprados por piezas como los lácteos, pero en el caso de las aguas de sabor y naturales, se piden por caja.

En tanto, para solicitar productos, el tendedor debe indicar la frecuencia de las visitas del proveedor, y con ello se crean rutas que indican qué tiendas necesitan reabastecerse, y en caso de que se lleguen a terminar los productos, envían a un agente de ventas para proporcionar lo que necesite la tienda que faltó por abastecer.

Dicha dinámica también se emplea con Grupo Bimbo, ya que los proveedores trazan rutas para visitar a cada tienda que solicite el reabastecimiento. “Como tal, depende de la venta, pero al final tienes una visita ganada con la empresa con todas las categorías”, explica Alejandro Díaz.

Por otra parte, los tenderos que necesiten productos provenientes de FEMSA pueden visitar la plataforma JUNTOS+ para conocer el catálogo de productos disponibles, además tendrán visitas semanales donde les brindarán soporte y guías para mantener el negocio en operación y tips para impulsar las ventas.

Desde refrigeradores hasta modificaciones exteriores

Lo que nunca puede faltar en una tienda de abarrotes en México son los mostradores y carteles de sus productos pegados por fuera del negocio, es el mobiliario patrocinado por las marcas, como los estantes para poner galletas y frituras o los refrigeradores que almacenan bebidas y lácteos.

Pero, ¿qué se necesita para tenerlos? Todo depende del espacio del negocio, por ejemplo, FEMSA solicita la identificación oficial, un comprobante de domicilio del negocio y generar la primera compra para iniciar el trámite. Además, el tamaño del equipo se puede ajustar conforme a la evolución de las ventas.

Con Nestlé el caso es similar porque de acuerdo con Isabel Galindo, si el tendero necesita mobiliario, pintar el negocio o arreglar la tienda, solo basta con pedirlo.

Caso contrario con Danone debido a que se enfocan en mobiliario eléctrico como los refrigeradores y por ende, los requisitos son distintos. En estos casos, la tienda necesita generar un mínimo de venta de al menos 2,000 pesos al mes y contar con un historial de venta de por lo menos tres meses para comprobar la solidez del negocio.

“Hay casos donde el cliente ya tiene un punto de venta y abre otro y en esos casos ya los conoces y se agiliza el tiempo”, argumenta Gumaro Camacho

Alejandro Díaz, relata que, para tener un exhibidor, depende de las ventas de la tienda, además del espacio en metros cuadrados.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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