Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Conseguiste el sí de los fondos… ¿ahora qué sigue?: Formaliza la inversión

Conoce los principales instrumentos de inversión utilizados en la industria de capital de riesgo en etapas tempranas.

Shutterstock.

Buscar inversión para hacer crecer tu startup es uno de los puntos más importantes, pero qué pasa cuando conseguiste a los inversionistas, ¿cuál es el siguiente paso?

Formalizar la inversión es el siguiente paso; sin embargo, no siempre se tiene la información indispensable sobre los instrumentos que se utilizan, no se tienen claros los parámetros y condiciones del financiamiento.

Por ello G2 Consultores, firma consultora especializada en startups comparte una lista de los principales instrumentos de inversión utilizados en la industria de capital de riesgo en etapas tempranas, es decir, todas o casi todas las etapas de financiamiento de tu startup anteriores a la serie “A” o “Priced Round”.

¿Qué es un instrumento de inversión?

Se trata de un documento legal en el que se establecen las generalidades y particularidades de la inversión que realizará el inversionista como: la identidad de cada una de las partes involucradas en la inversión, es decir la startup y el inversionista. También la cantidad de financiamiento que entregará el inversionista y la valuación de la startup y el precio o la fórmula de cálculo del precio de las acciones o participaciones que adquirirá el inversionista.

El instrumento de inversión también contempla los beneficios a que tendrá derecho el inversionista como consecuencia de su inversión, ejemplo de ello es el derechos de voto, derecho de liquidación, la preferencia para adquirir acciones en la sociedad y los momentos en los que la inversión se convertirá en acciones de la empresa, entre otros aspectos.

Como podrás notar, es un contrato con efectos jurídicos, por ello se recomienda buscar asesoría de expertos.

¿Cuáles es el instrumento de inversión más utilizado?

El instrumento de inversión por antonomasia es el Standard Agreement for Future Equity. Quizás hayas oído de él simplemente como SAFE (por sus siglas en inglés). Fue creado en el año 2013 por YCombinator, una de las más famosas aceleradoras de startups en Silicon Valley.

La finalidad de SAFE es ser un documento sencillo y que reúne todas las condiciones estándar de la industria y las formalidades necesarias para respaldar tanto a la startup como a los inversionistas.

Este es el instrumento de inversión más utilizado por las startups en la actualidad y si tu empresa fue creada en Estados Unidos, Canadá, las Islas Caimán o Singapur puedes utilizar las versiones de cada una de las jurisdicciones señaladas anteriormente..

En cambio, si tu empresa fue constituida con base a otras jurisdicciones, como la mexicana, te recomendamos utilizar otros instrumentos de inversión que, basados en el SAFE y siguiendo su misma tónica, han sido adaptados a la jurisdicción local.  En el caso de México, nos referimos al Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas (IMIET).

Recomendaciones

Si quieres saber cómo utilizar el instrumento de inversión de Ycombinator puedes consultar la guía de usuario creado por la aceleradora,  pues independientemente de la jurisdicción de tu startup, te será de gran ayuda para comprender conceptos fundamentales para la industria del capital de riesgo.

Ahora que conoces los instrumentos de inversión más utilizados por el capital de riesgo en etapas temprana, tendrás una visión mucho más clara de lo que sigue al momento de obtener el sí de tus inversionistas y de que negocies con conocimiento de causa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete