Lectura 3:00 min
Consejos para crear un negocio con talento 100% remoto
Crear una startup con talento que trabaje a la distancia ayuda a disminuir gastos y aumentar la productividad.
Si estas pensando en iniciar un negocio, pero el presupuesto es reducido y no requieres un local para vender tus productos y/o servicios, crear una fuerza laboral 100% remota es una opción.
Si bien, es cierto que no todos los negocios pueden manejarse a la distancia, sí existen algunos emprendimientos que pueden hacerlo, como venta en línea, consultoría o productos tecnológicos.
Crear una startup con una fuerza laboral a distancia requiere un buen modelo de negocios y mucha organización.
“Cuando ya tienes claro los elementos básicos de tu startup; el problema que vas a solucionar, el público al que apuntas, el producto mínimo viable y la visión del negocio, los siguientes pasos te permitirán estructurar y materializar el modelo de contratación y gestión remota que necesitas”, detalla Workana.
Datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social señalan que las empresas que implementan teletrabajo, al menos tes días a la semana, pueden tener un ahorro de 86,000 pesos anuales por colaborador.
Además, un estudio realizado por Microsoft detalla que 85% de los empleados son más productivos cuando trabajan desde sus hogares, lo cual repercute en beneficios para las compañías.
Para tener una startup con una fuerza laboral a la distancia, Workana recomienda tres acciones a implementar.
Identificar los roles
Los colaboradores son clave para el negocio y definir las posiciones clave para iniciar el negocio es fundamental, pues ayudará a calcular los costos de las primeras etapas, incluso presentar un proyecto más atractivo para conseguir fondos.
“En esta primera etapa la prioridad no es llenar toda tu plantilla interna, sino generar un prototipo que pueda probarse y optimizarse, y que le dé certeza de avance a los inversionistas”.
Oficina virtual
Aunque el emprendimiento se construye a la distancia y no se cuentas con una oficina, es necesario contar con un domicilio fiscal. Algunos emprendedores optan por establecer su domicilio particular, aunque es una solución rápida, lo ideal es separar los temas personales con los del negocio.
Una opción es obtener un domicilio fiscal virtual, ya existen diversas empresas que brindan el servicio y lugar físico para recibir paquetería. Una de las mejores opciones es acercarse a un coworking, pues además de brindar un domicilio fiscal, permiten acceder a espacios para juntas de trabajo o con clientes, lo cual e da mayor seriedad al negocio.
“Tener una empresa legalmente registrada implica algunos costos, pero también te ayuda a generar más confianza entre los potenciales inversionistas y atraer mejor talento remoto a tu quipo”.
Gestiona el talento
Asegúrate de que los colaboradores tengan las herramientas necesarias para desarrollar sus labores. El ahorro que tienes al no contar una oficina puedes invertirlo en equipo para el personal.
También es importante implementar una cultura de confianza y trabajo por objetivos, no por horas, pues sin estas dos cosas será difícil cumplir las metas y que los colaboradores se sientan parte de la compañía y se desarrollen plenamente.
Otra recomendación es no saturar a los colaboradores con juntas, si bien se requiere mayor comunicación, no siempre es necesario tener juntas, sobre todo si se puede resolver con un correo o mensaje. También es importante respetar las jornadas de los colaboradores, pues el brindar trabajo flexible no significa que puedas enviar un mensaje a altas horas de la noche para solicitar un trabajo.