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Contenido en redes sociales, clave para la interacción
La información compartida en las redes debe basarse en cinco pilares fundamentales
La información compartida en las redes debe basarse en cinco pilares fundamentales
Como empresarios, tú y yo sabemos que las redes sociales hoy en día han cobrado tal importancia en el posicionamiento de las marcas, que es inconcebible pensar en no tenerlas si es que queremos una empresa existosa. La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dice que el 85% de las empresas, hoy en día, posee al menos una red social; sin embargo, la gran pregunta que normalmente me hacen los clientes es “¿qué debo postear en redes sociales?”.
Partamos del hecho de que, en redes sociales, las marcas buscan uno de estos tres objetivos: ventas, posicionamiento y difusión entre sus clientes o prospectos y/o atención a clientes. Puede ser uno de los tres o los tres juntos.
Eso está claro, cualquiera que sea, pero la pregunta anterior sigue en pie: “¿qué debo postear en redes sociales?”
La respuesta a esta gran incógnita puede no ser una sola aunque, de manera general, puedo sugerir que el contenido en redes sociales, independientemente del objetivo que se persiga, debe basarse en cinco bastones fundamentales para conseguirlo.
1. Identificación con el usuario
Los contenidos en redes sociales deben ser aquellos que promuevan la empatía con el usuario, aquellos que aporten o brinden algo nuevo a estos seguidores. Por ejemplo, El Club Acir es una estrategia publicitaria a la que pueden acceder los empresarios de provincia que buscan pautar en radio y, por supuesto, sus redes hablan de ello, pero no de una manera comercial, sino en una manera informativa, práctica, con consejos útiles no solo enfocados en publicidad sino también en eventos, foros, capacitaciones y otros temas de interés para sus seguidores.
2. Ofertas, regalos y promociones
Según el estudio de MKT digital y redes sociales de la AMIPCI de este año, 55% de los internautas que accede a una red social gusta de la publicidad dentro de las mismas y, después de la identificación con las marcas, el conseguir ofertas es la segunda razón principal del por qué las siguen. Por lo tanto, organizar concursos, webinars, twitcams, trivias o actividades que promuevan la obtención de algún tipo de regalo o promoción exclusivo de este canal, será muy eficiente en la planeación del contenido en esta plataforma.
3. Elementos visuales
El desarrollo de plantillas ad-hoc al look & feel de nuestra marca es algo que no podemos dejar de considerar a la hora de planear los contenidos en social media, así como tampoco podemos dejar de postear infografías o frases alusivas a nuestra marca o a lo que pretendemos comunicar, debido a la viralidad que produce este tipo de información. Al usuario le gusta leer frases que lo hagan sentir bien, ver información importante de una manera práctica y condensada y, por supuesto, le gusta ver que todo esto esté acorde con los colores y tipografía de la marca con la que se siente identificada (siempre dando el crédito correspondiente cuando no somos los generadores del contenido).
4. Storytelling
El uso de historias para dar a conocer una marca, sus bondades, fomentar la interacción y hacer que los usuarios se identifiquen con esta es cada vez más socorrido por las marcas. Siempre que hablo de este punto, pongo el ejemplo de la marca argentina Mamá Lucchetti quien se ha sabido posicionar a través de sus personajes caricaturizados y quien, a través de estos, le habla a su target de una manera divertida, sencilla y a través de historias, contando con casi ¡tres millones de seguidores en facebook! (más del 5% de la población total del país).
5. Periodicidad establecida
En la planeación de nuestros contenidos, debemos ser muy constantes en la periodicidad que definamos para ellos: ya sea una, tres o cinco veces al día (dependiendo de la red social que administremos) debemos fomentar que estos contenidos salgan puntuales y conforme a la periodicidad que los usuarios esperan de la marca, ya que de otra forma podemos perder interés de su parte.
El 93% de los internautas mexicanos acceden a una red social. No podemos defraudarlos ni dejar que la competencia sea más inteligente que nosotros. Debemos siempre estar innovando nuestros contenidos, siendo empáticos con los usuarios y fomentando darles algo exclusivo a través de este canal, además de ser prácticos, visuales, divertidos y, sobre todo, consistentes con la información que compartimos con ellos que, al final de cuentas, se vuelve también suya.
*El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink