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El Empresario

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Corona se une a marca de ropa para eliminar el plástico

Corona, quien en el marco de la conmemoración del Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, anunció su alianza con marca mexicana de ropa Pays para crear una bolsa hecha con materiales orgánicos y sustentables, lo que forma parte de la campaña “ Desplastíficate” lanzada el 8 de junio pasado.

El tema del cuidado ambiental y protección de ecosistemas, cada vez está más presente en las mesas de trabajo del mundo, sobre todo de las empresas quienes están impulsando acciones para revertir los daños causados, porque de no hacer cambios antes de 2030, fecha límite de la agenda de 17 objetivos sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, ya no habrá punto de retorno.

Una de las empresas consciente de este compromiso es la cerveza mexicana Corona, que en el marco de la conmemoración del Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, (artículo más utilizado en el mundo), anunció su alianza con la marca mexicana de ropa Pays para crear una bolsa hecha con materiales orgánicos y sustentables, lo que forma parte de la campaña “Desplastíficate” lanzada el 8 de junio pasado.

Durante la presentación de la bolsa, María Fernanda González, gerente de marca Corona, explicó que el principal objetivo es sacar el plástico de los mares, ya que cerca de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y si no se corrige, para 2050 habrá más plástico que peces.

“Desplastíficate es una plataforma que busca que mexicanos y personas de todo el mundo se unan para proteger los océanos desde cualquier parte. Es importante que la gente entienda el impacto que tienen las pequeñas acciones de todos los días”, dijo.

Al platicar con El Economista, detalló que al ser una marca ligada al espíritu de la playa, su responsabilidad es generar impacto en los mexicanos y personas de los 180 países donde tienen presencia, a través de distintas estrategias. Por ello, desde hace cinco años trabajan en cuidado de los mares.

Para llevar esto a cabo, ejecutan la metodología Air Parley que consta de tres pilares: abandono, interceptar y rediseñar.

En el abandono, la misión es utilizar menos plástico, algo que han implementado en su cadena de producción y que les ha permitido reducir 70 toneladas.

Al interceptar se busca recuperar el plástico de las playas. Para ello, se llevó a cabo la primera limpieza donde se recorrieron 150 kilómetros de playas mexicanas. Las siguientes jornadas serán el 12 de julio y 10 de agosto.

Por último, en el rediseño se busca dar otra vida a los plásticos generados y crear productos diferentes. Ejemplo de ello fue el programa piloto de anillos biodegradables de 2 millones de latas que se ejecutó en Tulum el pasado mes de diciembre, las cuales dejaron de ser plástico común para fabricarse de fibras naturales que se disuelven en contacto con el agua sin ser tóxicos para la vida marina.

Otra propuesta son las fit cans, proyecto recientemente anunciado cuya característica es un sistema que permite enroscarlas para apilarlas. El proyecto sigue en fase de desarrollo y ya fue acreedor del primero León para México en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes 2019.

Asimismo, otra estrategia es el diseño de prendas, como vestidos de playa, hechos 100% con plástico obtenido de las playas.

González adelantó que en las siguientes semanas se llevará a cabo otro proyecto de llevar plástico a diferentes centros Corona con el fin de recolectarlo y a cambio ofrecer descuentos en productos de la marca.

Asimismo, indicó que otro de sus planes es la colaboración con startups y emprendedores con soluciones sustentables. El objetivo es lograr que quienes tengan soluciones se acerquen a Corona para trabajar juntos e impulsar las ideas. Más detalles sobre esta iniciativa se darán a conocer en el tercer cuarto del año.

Acercamiento con Pays

María Fernanda indicó que al buscar aliados, encontraron en Pays la fórmula para poder tener mayor impacto, a través de diseños creativos y filosofía de la marca.

“Para nosotros Pays es una marca que está siendo parte de la cultura, está teniendo impacto con los mexicanos y por eso creímos que es el partner correcto para llevar el diseño de la bolsa de México al mundo”.

Por su parte, Raúl Rojo, cofundador de Pays, explicó que sus productos son hechos con gran parte de fibras naturales, algo que también quería implementar en la bolsa la cual está hecha de algodón 100% orgánicos y tintas biodegrabales.

“Al final es un producto pequeño, pero representa algo grande para nosotros: es nuestro primer grano de arena y para Pays es el paso para utilizar más materiales más sustentables”, indicó.

El diseño incluye unas manos que marcan la bandera del movimiento y representan el poder que tenemos para proteger las playas. Los detalles de algas y un deflín, son característico de Pays y hacen referencia a la flora y fauna marina que se debe salvar.

En la primera fase, se venderán 300 bolsas enumeradas a través del showroom de Pays, así como su plataforma y la de Corona a un costo de 370 pesos.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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