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Crea tu propia página y enfrenta la crisis por Covid-19
La Organización de los Estados Americanos y Kolau lanzaron el Plan de Digitalización Mipyme, para incorporar a 1 millón de micronegocios al comercio electrónico
La Organización de los Estados Americanos y Kolau lanzaron el Plan de Digitalización Mipyme, para incorporar a 1 millón de micronegocios al comercio electrónico
A pesar de que cada vez realzamos más compras por en línea y que 75% de los consumidores acude a Internet para iniciar o finalizar un proceso de compra, sólo 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tiene presencia en Internet, de acuerdo con datos de Google México.
De este porcentaje, 20% está presente en redes sociales como Facebook e Instagram y sólo 10% tiene una páginas web. Si analizamos el panorama que vive actualmente el país, donde las mipymes se han visto en la necesidad de cerrar ante la contingencia por el Covid-19, se requiere cortar la brecha digital y que más empresas cuenten con una página web para comercializar sus productos.
“Ahora, las empresas o venden por Internet o tienen pocas oportunidades de sobrevivir”, dice en entrevista Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau, plataforma de marketing para las pymes.
De esta forma, sumarse a Internet y crear campañas de marketing es una alternativa para mantener la permanencia de los negocios, pues la búsqueda de productos diarios ha aumentado 700% en los últimos 10 años, al igual que la búsqueda de comida para llevar, que ha pasado de un interés porcentual de 15 a 100 en este periodo, según datos de Google Trends.
“Los consumidores mexicanos están comprando en Internet no sólo productos o servicios de precio medio-alto, sino también de uso diario, como comida y productos de abarrotes. Todas las empresas se benefician de ofrecer a sus clientes la posibilidad pagar a través de su página web, no importa su industria o el precio de sus productos”, asegura Sánchez.
Cómo crear tu propia página
Aunque tener una página web les abre las puertas a las mipymes; la falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos son las principales barreras que impiden cerrar la brecha digital, por ello la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con Kolau, lanzaron el Plan de Digitalización Mipyme, para incorporar a 1 millón de micronegocios al comercio electrónico.
El programa tiene la intención de que cualquier negocio, sin importar su tamaño, entre a la plataforma y cree su página web.
“Está diseñado para las artesanías de Oaxaca o la lavandería de Sinaloa. No hace falta ser una empresa formal, es para todos”, detalla Sánchez.
Las empresas que deseen crear su página web sólo necesitan entrar a la página web emprender.com.mx, responder un cuestionario y en menos de 30 minutos contarán con un sitio en línea, de forma completamente gratuita.
También tendrá acceso a una red de capacitación virtual liderada por entidades gubernamentales, universitarias así como cámaras y asociaciones empresariales del país unidas en torno a la iniciativa.
Sánchez dice que el lanzamiento estaba previsto para finales de mayo, pero la crisis ocasionada por el Covid-19 ha hecho que se adelante a fin de mitigar el impacto que está teniendo en la pandemia en las mipymes mexicanas.
“El Plan de Digitalización Mipyme es una herramienta que le brinda a los pequeños negocios la oportunidad de prosperar y de internacionalizarse. El plan contribuirá a mejorar los estándares de vida de muchas personas en las Américas”, comenta Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA.
Sánchez destaca que la iniciativa ya se ha implementado en otros países y el éxito ha sido bueno, en Chile son más de 6,000 empresas las que han creado su página web, siendo principalmente los restaurantes, seguidos del comercio textil, consultorías, taller mecánico y artesanos.
El proyecto también se ha implementado en Paraguay (4,300 pymes han creado su página web), Honduras (1,373), Jamaica (1,300), Guatemala (3,531) y El Salvador (717), y próximamente se lanzará en Colombia, Brasil, Argentina y Belice.